Sanidad estudia un posible caso de contagio por listeriosis en el extranjero

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirma que el Ministerio de Sanidad estudia el caso de un ciudadano inglés que comió carne mechada y que fue diagnosticado en Francia.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Foto: @sanidadgob
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Foto: @sanidadgob
CS
26 agosto 2019 | 11:10 h

Apenas unas horas antes de que la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reúna en sede ministerial con los consejeros sanitarios de las comunidades autónomas para intercambiar información sobre el brote de listeriosis que ya ha afectado a más de 200 personas, han surgido nueva información relevante acerca de este contagio por listeria.

Según ha revelado este mismo lunes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, ha reconocido que ya están estudiando un posible caso de contagio de una persona extranjera. En declaraciones a la Cadena SER, ha confirmado que se trata de “un ciudadano inglés que comió carne mechada” y que fue diagnosticado en Francia.

Desde el CCAES advierten que el paciente puede ser uno de los casos contabilizados en Andalucía: "Acudió primero a un centro sanitario en Sevilla y luego fue diagnosticvado en Francia"

En concreto, Simón ha detallado que el pasado viernes recibieron un informe de este ciudadano “que estuvo en Sevilla, se puso enfermo, comió carne mechada y se le diagnosticó listeriosis”. Aún así, este experto sanitario ha advertido que están a la espera “de valorar si sus cepas son iguales que las cepas que están circulando por aquí” y principalmente “si es uno de los casos que fue contabilizado en Sevilla”.

Este paciente inglés fue en primer lugar a un centro sanitario en Sevilla “y luego fue diagnosticado en Francia, donde estuvo ingresado uno o dos días, mientras volvía a su país”, ha añadido. Además de este caso, el director del CCAES ha aventurado que aparezcan más casos en el extranjero debido a que “los países están recibiendo ahora la información” por lo que una vez la reciban “la tendrán que diferencias del resto de listeriosis de fondo que tengan en su país”.

Cabe recordar que la pasada semana, el Ministerio de Sanidad activó la alerta internacional, notificando el brote tanto a la Comisión Europea como a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Carcedo aseguró que se trataba de una medida preventiva “para que se siga la vigilancia por si hay algún turista que visita nuestro país y que haya ingerido el producto o por si alguna persona se lleva el producto afectado fuera”.

DOBLE REUNIÓN ESTE LUNES

Junto a la reunión de la ministra y los consejeros de Sanidad, donde se espera que se pongan sobre la mesa “líneas de trabajo para reducir riesgos de cara al futuro”, también se celebrará este lunes un nuevo encuentro del grupo de seguimiento del brote creado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según Simón, en esta ocasión, a esta cita acudirá un miembro del CCAES y otro de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) “para coordinar a nivel central”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído