Negativo los dos casos de coronavirus que estudiaba Sanidad en España

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio, informó de dos casos en estudio en la rueda de prensa sobre la elaboración del protocolo de actuación contra el coronavirus chino.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Paco Cordero - Redactor
24 enero 2020 | 14:20 h

Si esta mañana el Ministerio de Sanidad informaba este viernes sobre el descarte de un caso de coronavirus chino en una persona procedente de China con destino Barcelona, horas más tarde ha explicado que se estaban estudiando otros dos posibles casos en España de personas que han estado en Wuhan y presentan sintomatología. No obstante, estos han sido descartados poco tiempo después.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Salvador Illa ha informado que "los casos en estudio han dado negativo". Eran dos personas procedentes de Wuhan. Según Sanidad, "una de ellas no supuso la activación de la alerta y la otra persona se ha estudiado y ha sido descartada por laboratorio". Fernando Simóndirector del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ya aventuraba que la probabilidad de infección era "muy baja" y que, prácticamente, daban por descartado los positivos.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencia Sanitarias, ha subrayado que “tenemos que tener un nivel de preocupación bajo, pero activo”

Desde Sanidad han mostrado mucha cautela a la hora de informar sobre estos dos posibles casos, ya que “no tienen visos de que puedan ser positivo”, por ello no han detallado su nacionalidad ni la comunidad autónoma en la que se encuentran. Uno de ellos, ha apuntado Simón, tenía “una probabilidad de infección muy baja porque las características clínicas las tiene muy al límite” y el otro “tuvo un cuadro respiratorio hace más tiempo que el periodo habitual de incubación”.

En todo caso, el director del Centro de Coordinación y Emergencia Sanitarias ha subrayado que “tenemos que tener un nivel de preocupación bajo, pero activo”, teniendo en cuenta que “estamos constantemente vigilando y supervisando los riesgos a los que se puede someter la población”. A su vez, ha invitado al conjunto de la sociedad a tener “un nivel de percepción de riesgo muy bajo”.

DESCARTAN CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS

A pesar de que el Ministerio de Sanidad desarrolla junto a las comunidades autónomas y el Instituto de Salud Carlos III un protocolo de actuación, las autoridades españolas descartan por el momento aplicar procedimientos de detección en los aeropuertosdel país o medidas similares.

"España no tiene vuelos directos con Wuhan, e implementar medidas de control en los aeropuertos no aportarían un beneficio suficiente"

Fernando Simón ha indicado que otros países están implementado medidas de control en estos espacios para detectar si entran casos, pero ha subrayado que estos procedimientos “en muy pocas ocasiones han demostrado efectividad hasta ahora, ya que no hay evidencia científica que demuestren una utilidad importante de estos métodos”.

En este sentido, ha recordado que “España no tiene vuelos directos con Wuhan”. Por ello, ha insistido en que “implementar eso ahora mismo supondría una disonancia importante en los movimientos de pasajeros que no aportarían un beneficio suficiente como para realizarlo”. Aún así, ha apuntado que aunque en estos momentos “no se está planteando”, no quiere decir que si en un futuro fuera necesario se hiciera.

TRES EMPRESAS ESPAÑOLAS EN WUHAN

Por otra parte, Simón ha informado que “España tiene ciudadanos que viven en Wuhan” y que tienen a “tres empresas españolas identificadas”. Por ello, y aunque ha reconocido que “no es imposible” que puedan darse casos, ha vuelto a insistir en que “el número no es suficientemente alto como para pensar que va a haber una importación importante de casos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído