Sanidad estudia ya el coste de la salud bucodental gratuita en España

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad ha informado que está realizando una valoración del impacto presupuestario que supondría su implantación y los aspectos más prioritarios a incorporar.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: Flickr PSOE)

Ha sido una de las promesas más repetidas por el presidente del Gobierno y la ministra de Sanidad, Pedro Sánchez y María Luisa Carcedo, en los últimos meses y así lo han recogido en los respectivos programas electorales del PSOE: incorporar la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Y pese a que el Gobierno está en funciones, parece que avanza en esta materia.

A través de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por José Ignacio Echániz, diputado del PP, el Ejecutivo central ha informado que actualmente está realizando “una valoración del impacto presupuestario” que supondría su implantación.

Sanidad analiza también la situación de esta prestación en las comunidades autónomas para tener en cuenta "los aspectos más prioritarios a incorporar a dicha prestación"

Al mismo tiempo, ha subrayado que está en marcha un “análisis de la situación de la prestación en las diferentes comunidades autónomas que permita determinar los aspectos más prioritarios a incorporar a dicha prestación”. De esta manera, el Gobierno ha acelerado sus actuaciones en relación a este asunto con el objetivo de conocer cuánto costaría que el dentista sea gratis para un determinado sector de la población.

NORMATIVA

En la respuesta, el Ministerio de Sanidad detalla que la atención a la salud bucodental se recoge en el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Recientemente se ha incorporado a la cartera común de servicios del SNS las prótesis externas (corona) para las personas sometidas a un implante dental

En concreto, la actualización de los servicios que están contenidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere realizar un procedimiento, regulado por la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

RECIENTES AMPLIACIONES: PRÓTESIS DENTAL

En este sentido, y señalando además que la indicación de la prestación de la salud bucodental “se realiza por los odontólogos y especialistas en estomatología”, el departamento sanitario ha señalado que en lo que relativo a la actualización “se ha ido trabajando en algunos aspectos relativos a la misma, siguiendo el procedimiento establecido en la Orden SCO/3422/2007, de 21 de noviembre”.

De esta manera, ha indicado que “dado que la realización de un implante dental requiere posteriormente la colocación de una prótesis externa (corona)”, se han incorporado recientemente a la cartera común de servicios del SNS estas prótesis “para las personas que han sido sometidas a un implante dental”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído