Sanidad financiará “un intento anual por paciente” para dejar de fumar

El Ministerio de Sanidad ha publicado, un mes después, los acuerdos de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP) que aprobó la financiación de Champix, para dejar de fumar, junto a los criterios establecidos.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIMP), órgano compuesto por el Ministerio de Sanidad y representantes de las comunidades autónomas encargado de fijar el precio máximo de los fármacos y de añadir nuevos medicamentos al nomenclátor de facturación, aprobó en su reunión del 30 de septiembre el acuerdo por el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) procedía a financiar la vareniclina, principio activo indicado en adultos para dejar de fumar.

A pesar de la relevancia de dicho acontecimiento, al tratarse del primer fármaco financiado por la sanidad pública para ayudar a reducir el consumo de tabaco en fumadores habituales, Sanidad ha tardado un mes en hacer públicos los acuerdos de dicha reunión y, como consecuencia, las condiciones de prescripción y dispensación, el precio fijado, las condiciones de financiación y otros requisitos establecidos con respecto al medicamentoChampix (comercializado por la farmacéutica Pfizer).

Sólo podrán acceder a este fármaco los pacientes que estén en programas de deshabituación tabáquica, que tengan una motivación expresa de dejar de fumar y quienes evidencien un alto nivel de dependencia

Atendiendo al documento dado a conocer por el departamento que dirige María Luisa Carcedo, se incide en que para poder realizar la prescripción de dicho fármaco, los pacientes “deberán estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica que esté implementado en la comunidad autónoma, en el Ingesa o las Mutualidades”.

Al mismo tiempo, se insiste en que no podrán acceder a ellos cualquier paciente. En su lugar, podrán hacerlo aquellos “que tengan motivación expresa de dejar de fumar” y que pueda constatarse “con un intento de dejar de fumar en el último año”. Igualmente, aquellos pacientes “que fumen 10 cigarrillos o más al día y tengan, además, un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström ≥ 7” podrán intentarlo. Aún así, Sanidad ha subrayado que únicamente se financiará “un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico”.

MÁXIMO HASTA 12 SEMANAS

Junto a los criterios anteriormente citados, la CIMP ha fijado también otros criterios relacionados con la prescripción de Champix. Por ejemplo, se indica que sólo podrán ejecutarla “los médicos profesionales que así se definan en los programas de deshabituación tabáquica”. Además, se realizará por un envase, equivalente a un mes de tratamiento, pero antes de la emisión de la siguiente receta deberá valorarse su efectividad.

La dispensación se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS y su financiación se hará efectiva en el Nomenclátor de Facturación a partir del 1 de enero de 2020

Por otra parte, la Comisión ha establecido que “el tratamiento será como máximo hasta las doce semanas”. Mientras, la dispensación se realizará por el sistema de receta electrónica del SNS y su financiación se hará efectiva en el Nomenclátor de Facturación a partir del 1 de enero de 2020.

REVISIÓN ANUAL DE LOS PRECIOS

La CIMP ha aprobado la financiación de tres formatos diferentes de Champix, debido al “valor terapéutico y social del medicamento y el beneficio clínico incremental del mismo teniendo en cuenta su relación coste-efectividad”. Por su parte, el precio establecido variará entre los 80 y los 86 euros.

A pesar de ello, desde Sanidad han subrayado que se procederá a una “revisión anual de las ventas y de los precios ahora fijados” con el objetivo de “asegurar que se encuentran en los parámetros establecidos legalmente”. En este sentido, y si no ocurre así, se procederá a “su adecuación mediante la rebaja correspondiente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído