Sanidad hace efectivo su acuerdo con la FEMP para fomentar mejores hábitos en las localidades

El convenio entre el ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este 2023 ya se ha hecho efectivo tras la publicación del BOE de este martes

José Miñones, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: Ministerio de Sanidad)
José Miñones, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: Ministerio de Sanidad)

El convenio entre el ministerio de Sanidady la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este 2023 ya se ha hecho efectivo tras la publicación del BOE de este martes. A través de este acuerdo, se pone en marcha la potenciación de la Red Española de Ciudades Saludables y la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención.

Este convenio, suscrito el pasado 16 de mayo, pretende dotar la Red Española de Ciudades Saludables de la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus objetivos. Asimismo, el texto aclara que los proyectos deben contar con los planteamientos del Proyecto Healthy Cities de la Organización Mundial de la Salud, la Declaración de Zagreb, 'Salud y Equidad en todas las Políticas Locales', las recomendaciones realizadas por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS), y el Consenso de Shanghái sobre Ciudades Saludables 2016.

La publicación del BOE ha aclarado también que la firma debe apoyar la política de OMS Health 2020, que tiene como objetivo potenciar una buena gobernanza a favor de la salud, dado que las principales causas de muerte, discapacidad y pérdida de productividad económica y calidad de vida y derivadas de las enfermedades crónicas, no pueden abordarse a fondo sin la acción intersectorial y de los niveles internacionales, nacional, autonómico y local. "Las administraciones de los distintos niveles y en especial las relacionadas con la salud necesitan conectar perspectivas, sistemas de valores y programas a fin de trabajar con objetivos compartidos a favor de la salud", se ha valorado.

Este convenio incluye el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la óptica local

En esencia, este convenio incluye el desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades desde la óptica local, "con un enfoque multiestratégico interdisciplinar e intersectorial dirigido tanto a las personas como a las comunidades, a los entornos donde viven y trabajan, y basados en el respeto a la salud desde todas las políticas locales", se ha destacado.

Fundamentalmente se abordarán las temáticas relacionadas con los estilos y condiciones de vida: tabaco, alcohol, actividad física, alimentación saludable, el bienestar emocional (incluyendo la salud afectivo sexual), la prevención de lesiones y enfermedades, el envejecimiento activo y saludable y el apoyo integral a la infancia saludable.

También, y en línea con la Fase VII de la Red Europea de Ciudades Saludables, se seguirán promoviendo acciones dirigidas a conseguir un desarrollo sostenible y saludable a nivel local. En este sentido se aclara que la salud del planeta y de las personas son interdependientes. Por ello, se promoverán acciones concretas para potenciar y desarrollar recursos comunitarios y acciones en planificación urbana, transporte y movilidad que promuevan entornos activos y seguros.

Se abordarán las temáticas relacionadas con tabaco, alcohol, actividad física, alimentación saludable, bienestar emocional, salud afectivo sexual, envejecimiento activo y una infancia saludable

A su vez, se incluyen acciones relacionadas con potenciar las redes comunitarias locales, con proyectos intersectoriales en salud de reorganización del reparto del espacio público para la creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud y el fomento de la movilidad segura, saludable y sostenible.

En línea con todas estas propuestas, se reforzarán específicamente las prioridades de salud pública en lo relativo a control y prevención del tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol con especial énfasis en los jóvenes, la promoción de una alimentación saludable o la promoción de la salud afectivo sexual, todo ello con un enfoque de determinantes sociales y equidad.

Finalmente, el convenio insta a mejorar los canales de comunicación para la difusión de la información a la ciudadanía "a fin de que posean la información relevante para mejorar sus estilos de vida y realizar acciones de capacitación en el ámbito local y coordinar y optimizar los recursos existentes a favor de la salud, el desarrollo y el bienestar". 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído