Sanidad insta a la OMS a garantizar el acceso a los medicamentos “esenciales”

Durante su intervención en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS), Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo, ha afirmado estar “comprometido con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles”.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, junto a la reina Letizia en Ginebra.
El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, junto a la reina Letizia en Ginebra.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha intervenido este martes en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud (OMS) que se está celebrando esta semana en Ginebra (Suiza). Durante su discurso, ha subrayado que “España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir a fin de conseguir los objetivos de salud mundial”.

Blanco, que ha acudido a la cita como representante del Ministerio de Sanidad al estar María Luisa Carcedo en el Congreso de los Diputados, ha recordado que España aprobó en julio de 2018 un Real Decreto que garantiza el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria en las mismas condiciones a todas las personas que se encuentren en el estado español.

Faustino Blanco: "El Gobierno de España está firmemente comprometido con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario"

En este sentido, el secretario general de Sanidad ha puesto al servicio de la OMS “la experiencia de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) para el intercambio de conocimiento que pueda contribuir a la búsqueda de las mejores prácticas adaptadas al contexto de cada país para lograr el fortalecimiento integral de los sistemas de salud para el avance hacia la cobertura sanitaria universal”. De la misma manera, ha subrayado la importancia de la Atención Primaria como nivel básico e inicial de atención.

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo.

ACCESO A LOS MEDICAMENTOS

Por otra parte, Faustino Blanco ha instado a los países miembros de la OMS a garantizar el acceso a los medicamentos esenciales: “Todos los países debemos cooperar para que sea una realidad efectiva en el mundo”. Así, ha expresado el apoyo de España al “Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023” que promueve la OMS para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos, “especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”; impulsar acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria; y fomentar políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes. “El Gobierno de España está firmemente comprometido con la mejora del acceso equitativo de medicamentos a precios más asequibles que garanticen la sostenibilidad del sistema sanitario”; ha concluido Blanco.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído