BOE: Sanidad mantiene tres direcciones generales junto al Plan sobre drogas

El BOE publica la nueva estructura del Ministerio, del que dependen las direcciones generales de Salud Pública, Ordenación Profesional, Farmacia y el Plan Nacional sobre Drogas. Consumo y Servicios Sociales pasan a otros ministerios.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la estructura definitiva del nuevo Gobierno de coalición formado entre el PSOE y Unidas Podemos. Esta organización es digna de resaltar debido a la ampliación del número de ministerios con respecto a años anteriores y a que ha supuesto la redistribución de las distintas direcciones generales y otros órganos políticos en los diferentes gabinetes.

Con ello, el Ministerio de Sanidad, que lidera ahora Salvador Illa, prescinde de las áreas de Servicios Sociales y de Consumo y cambia su estructura interna. En la Secretaría General de Sanidad se mantiene Faustino Blanco, que repite como ‘número 2’ de este departamento ministerial tras ser ratificado por el Consejo de Ministros este martes.

Por el momento, Salvador Illa mantiene a los titulares de las tres direcciones generales: Pilar Aparicio (Salud Pública), Patricia Lacruz (Farmacia) y Rodrigo Gutiérrez (Ordenación Profesional)

De esta secretaría dependen tres direcciones generales que, por el momento, no espera cambios: Salud Pública, Calidad e Innovación, que mantiene por el momento Pilar Aparicio; Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Saludy Farmacia, para Patricia Lacruz; y Ordenación Profesional, que gestiona Rodrigo Gutiérrez. Además, también tiene rango de dirección general la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que ostenta María Azucena Martí.

A su vez, el Ministerio de Sanidad se estructura en la Subsecretaría de Sanidad, que llevará a partir de ahora Alberto Herrera Rodríguez. Y de él dependerá la Secretaría General Técnica, cargo que ha sido asignado a Ignacio de Loyola de Domingo Valenzuela.

CONSUMO Y DERECHOS SOCIALES

Tras la división de Sanidad, el área de Consumo pertenece a un ministerio propio, que será gestionado por Alberto Garzón. Este nuevo departamento contará con una Secretaría General de Consumo y Juego, con rango de subsecretaría, y de ella dependerán dos direcciones generales, la de Consumo y la de Ordenación del Juego. A su vez, se ha creado una Subsecretaría de Consumo, de la que depende la Secretaría General Técnica.

El Gobierno creará un órgano de coordinación entre los ministerios de Sanidad, Consumo y Agricultura para gestionar la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

De la misma manera, los servicios sociales ya no dependen de Sanidad sino que pasan al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que lidera el también vicepresidente Pablo Iglesias. Dentro de este departamento, estará la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con tres direcciones generales: Derechos de la Infancia y de la Adolescencia; Diversidad Familiar y Servicios Sociales, y Políticas de Discapacidad.

COORDINACIÓN ENTRE MINISTERIOS

A pesar de la división de algunos ministerios, el nuevo Gobierno de coalición ha creado varios organismos de coordinación. Así, a partir de ahora, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) será coordinada por el Ministerio de Consumo, el de Sanidad y el de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para ello, en el plazo de un mes se pondrá en marcha “un órgano de coordinación con participación paritaria de los mismos”.

Para "garantizar el funcionamiento cohesionado en materia de investigación", el Ejecutivo creará otro órgano de coordinación entre Ciencia y Universidades

Algo parecido ocurre con el área de investigación. Debido a la separación del anterior Ministerio de Ciencia y Universidades (ahora el de Ciencia lo dirige Pedro Duque y el de Universidades lo hace Manuel Castells), también se creará u órgano del mismo tipo “para garantizar el funcionamiento cohesionado de la Administración en materia de investigación”.

NO SERÁ NECESARIO SER FUNCIONARIO

Otro de los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros, y que queda reflejado en el BOE, es que para diferentes direcciones generales no será necesario que sus titulares ostenten la condición de funcionario. Así ocurrirá con la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, cuyo liderazgo podrá ser ampliado “a otras personas que puedan resultar idóneas para su desempeño”.

En concreto, el Real Decreto aprobado fija que este puesto podrá ser cubierto “por personas que hayan demostrado previamente una carrera profesional, que acredite suficientemente la cualificación y experiencia necesarias para organizar y coordinar, entre otros, procesos tan diversos como son la elaboración y evaluación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, el desarrollo del Fondo de Cohesión Sanitaria o la ejecución de la política farmacéutica del Departamento”.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído