Sanidad mantiene el presupuesto del Fondo de Cohesión hasta “redefinirlo”

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, ha anunciado que su departamento prevé reordenar, mediante modificaciones legislativas, mecanismos como el FOGA o el Fondo de Cohesión Sanitaria para “hacerlos más efectivos”.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pau Vicent, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, junto a Pau Vicent, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha desgranado este martes las partidas sanitarias más relevantes que el Gobierno ha incorporado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019. En la sede del Ministerio de Sanidad, y junto a Pau Mari-Klose, Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la ministra ha defendido porqué ha de iniciarse su tramitación parlamentaria.

En su intervención ha puesto especial hincapié en la mejora financiera que supondrá para el Sistema Nacional de Salud (SNS) la aprobación de estas cuentas. Sin embargo, este beneficio económico no llegará a través de un incremento presupuestario de mecanismos como el Fondo de Cohesión Sanitaria sino mediante el sistema de financiación autonómica.

María Luisa Carcedo: “Con los PGE damos un impulso muy importante a la financiación del SNS”

El Fondo de Cohesión Sanitaria en concreto mantendrá el mismo presupuesto que en 2018: 3,7 millones de euros. Según Carcedo, el Ministerio ha optado por no tocarlo, al igual que el FOGA, ya que pretenden “reordenarlos”. El objetivo de Sanidad es “redefinir” estos mecanismos “para hacerlos más efectivos” ya que asegura que actualmente “prácticamente no están funcionando”.

En este sentido, ha detallado que están estudiando diferentes modificaciones legislativas, como algunos cambios en el RD 16/2012, con el fin de garantizar que estos mecanismos “cumplan la función de cohesión y compensación entre comunidades autónomas para la atención sanitaria de pacientes”. Sin embargo, sí que ha destacado que los CSUR sí que están realizando esa labor.

A pesar de ello, Carcedo ha mencionado que con los PGE de 2019 se va a dar “un impulso muy importante a la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS)” al dotar a las comunidades autónomas 6.487 millones de euros más a través del sistema de financiación autonómica. De ellos, la ministra de Sanidad calcula que en torno al 40% se destinarán al ámbito sanitario. Asimismo, ha subrayado que con ello “pretende recuperar el espacio de financiación perdido”.

DETALLES DEL FIN DEL COPAGO

Una de las medidas estrellas del Gobierno es el inicio del fin del copago farmacéutico, empezando por colectivos vulnerables: pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros anuales y personas activas que perciben prestaciones de la Seguridad Social por hijo a cargo. Con ello, se prevé que unas 6,8 millones de personas se beneficien. Según María Luisa Carcedo, se intenta “eliminar” así “las barreras de acceso a los medicamentos que suponían los copagos implantados en 2012”.

Carcedo no ha avanzado si la eliminación del copago farmacéutico se extenderá a otros colectivos: "Hace falta más profundidad y rigor"

Además de estos colectivos, la ministra de Sanidad ha precisado que los PGE de 2019 incluyen una “modificación normativa” para tratar de “cerrar la puerta al establecimiento de los nuevos copagos que introdujo el RD 16/2012 en la cartera suplementaria”. Se refieren desde Sanidad a que el copago de las prestaciones incluidas “se regirá por las mismas normas que regulan la prestación farmacéutica”. Así, el transporte sanitario no urgente formará parte de la cartera común, los productos dietéticos se mantienen en la suplementaria y los productos orto-protésicos mantienen el copago de 2006.

Finalmente, Carcedo no ha avanzado si próximamente se extenderá la eliminación del copago a otros colectivos. Para ello, ha precisado, hace falta “más profundidad y rigor”. Por el momento, asegura que irán viendo “cómo evoluciona” la propuesta actual que “era lo más necesario”. Y en cuanto a la financiación, el coste será financiado “con el sistema de financiación autonómica” y con los ingresos que generen los nuevos impuestos proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído