Sanidad tendrá en marzo el informe para redactar la Ley de menores sin alcohol

La presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, ha avanzado a ConSalud.es que a finales de marzo concluirán el informe y lo elevarán al Gobierno para que se redacte el proyecto de Ley.

Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Fue una de las promesas de Dolors Montserrat al principio de la legislatura: elaborar una Ley para reducir el consumo de alcohol en menores de edad. Para ello, emplazó a la Comisión Mixta de Congreso y Senado para el Estudio del Problema de las Drogas a debatir sobre la situación actual y elaborar un informe que recogiese una serie de recomendaciones y, en base a este, comenzar a redactar el proyecto de Ley.

Después de la celebración de un buen número de sesiones de esta Comisión, en la que han participado unos 30 comparecientes para la Ponencia de estudio “Menores sin alcohol”, se espera que “para finales de marzo” esté terminado el informe de dicha ponencia. Así lo ha adelantado a ConSalud.es la presidenta tanto de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas como de la ponencia, Carmen Quintanilla.

El Ministerio de Sanidad podría presentar "a mediados de año" el proyecto de Ley de menores sin alcohol después de que la Comisión Mixta finalice en marzo el informe que había requerido Montserrat

De esta manera, según ha apuntado a este medio la diputada del Partido Popular, una vez se concluya, “se aprobará en el pleno de la Comisión e inmediatamente se elevará al Gobierno para que, en base a este, redacte el proyecto de Ley de Menores sin Alcohol”. La sensación de Quintanilla es positiva ya que, según apunta, “estamos trabajando muy bien todos los grupos, con mucho consenso y gran coordinación”.

A pesar de que será el propio Ministerio de Sanidad el que informe de la fecha de presentación del proyecto de Ley, Carmen Quintanilla se ha aventurado a decir que esto puede producirse “a mediados de año”. Esta previsión casaría con la inclusión de esta ley por parte del Gobierno en el Plan Normativo para 2018. Aún así, ha incidido en que los participantes en la Comisión tienen “interés en que salga lo más rápido posible”.

MEDIDAS QUE SE BARAJAN

Durante esta semana, y de manera paralela al curso que está siguiendo la Comisión Mixta, Dolors Montserrat ha avanzado algunas de las medidas que se están barajando para ser incluidas en el proyecto de Ley definitivo. Estas, han sido igualmente compartidas por Carmen Quintanilla a este medio.

Por ejemplo, reforzar el control para que los menores de edad no puedan acceder a publicidad relacionada con bebidas alcohólicas en páginas web o redes sociales. “No podemos normalizar que nuestros menores puedan beber alcohol con una edad tan temprana. Queremos evitar que los menores puedan ver como normal tomarse una cerveza o un cubata con 14 años”, ha añadido la diputada del PP.

El año pasado se contabilizaron 6.000 comas etílicos en menores de edad; para intentar reducir esta cifra, Sanidad baraja aplicar medidas de concienciación a los jóvenes y de control sobre la venta de alcohol

Por otra parte, Quintanilla ha respaldado otra de las iniciativas propuestas por Montserrat: aplicar protocolos de actuación para que los profesionales sanitarios puedan informar a los padresde aquellos menores que acudan a Urgencias y sean atendidos por alcoholemia. En este punto, la presidenta de la ponencia ha recordado que el pasado año se contabilizaron 6.000 comas etílicos en menores de edad.

Igualmente, y aunque no se han barajado propuestas concretas, esta diputada del PP ha expuesto la intención de establecer más control y posibles sanciones: “Efectivamente, vamos a prohibir tajantemente que se venda alcohol a menores, se van a hacer verdaderas inspecciones. Además, tendrán la responsabilidad acorde a esa venta ilegal que daña al menor”.

PACTO CON LOS JÓVENES

No obstante, y teniendo en cuenta que no se podrá evitar la “picaresca”, el objetivo del proyecto de Ley será “concienciar al joven de que se está provocando un daño irreversible a la salud”. Para ello, propone que se realice un pacto con los jóvenes y que los mayores de 18 años protejan a los menores: “Son los protagonistas”. Finalmente, ha compartido su deseo de que la futura normativa tenga el mismo protagonismo que alcanzó la ley contra el tabaquismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído