Darias a los sanitarios: “Habéis contribuido a la construcción de una cultura del cuidado"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, otorga en el acto por el Día Mundial de la Salud que el Ministerio 34 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil

El Ministerio de Sanidad celebra el acto institucional por el Día Mundial de la Salud (Foto. Ministerio de Sanidad)
El Ministerio de Sanidad celebra el acto institucional por el Día Mundial de la Salud (Foto. Ministerio de Sanidad)

Este jueves, 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada hace 74 años por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de mejorar la salud tanto de los humanos como del entorno, y de que las personas no solo no padezcan enfermedades, sino que se encuentren en las mejores condiciones físicas y mentales y puedan disfrutar del entorno. “Este año el lema elegido por la OMS es ‘Nuestro planeta, Nuestra salud’ para poner de manifiesto la importancia de situar en el epicentro de las políticas públicas la salud y el cuidado del planeta, para sí alcanzar una ciudadanía plena en el bienestar”, ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el acto institucional por el Día Mundial de la Salud.

“Este año esta fecha tiene una especial relevancia pues se cumplen dos años del comienza de la mayor pandemia sufrida por la humanidad en los últimos 100 años”, ha recordado. “Un virus que ha impactado en nuestras vidas, en aquello que nos hace más humanos, como nuestras relaciones sociales. Pero también nuestros sistemas de salud”.

Ante ello han reconocido con 34 distinciones a los profesionales sanitarios, instituciones y gobiernos que han permitido llegar hasta aquí tras los dos años sufridos. “La pandemia va dejando paso a un nuevo horizonte que presenta sus nuevas coordenadas y retos al que tendremos que seguir dando respuesta”, ha continuado Darias. Reconociendo que esta pandemia, “la más grande vivida en los últimos tiempos”, se ha superado “gracias al esfuerzo de todos” con una “respuesta inédita”.

“Han cuidado de la ciudadanía en un contexto de crisis sanitaria donde las evidencias científicas se encontraban en un contexto incipiente y los recursos asistenciales tensionados”

“Han cuidado de la ciudadanía en un contexto de crisis sanitaria donde las evidencias científicas se encontraban en un contexto incipiente y los recursos asistenciales tensionados” , ha indicado refiriéndose a los distintos profesionales sanitarios representados durante el acto. “Han contribuido a la construcción de una cultura del cuidado, esencial en la campaña de vacunación”. 

De hecho, la campaña de vacunación y el esfuerzo realizado en España ha protagonizado el acto, en el que también ha participado Stella Kyriakides, comisionada europea para la Salud y la Alimentación Segura. Kyriakides ha manifestado a través de un video la importancia de la vacunación y el importante empuje realizado por Europa, y especialmente por España, a la que ha agradecido el apoyo y el esfuerzo realizado.

ÓRDENES DE MÉRITO CIVIL OTORGADAS

Durante el evento se han otorgado 34 condecoraciones de la Orden del Mérito Civil, la mayoría de ellas por la labor de la campaña de vacunación contra la Covid-19, como se ha comentado. Así han recibido una encomienda sin placa la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas por sus recomendaciones en vacunación, la Asociación Española de Vacunación o la Sociedad Española de salud Pública y Administración Sanitaria. En cuanto a las cruces sencillas, estas se han otorgado a cada uno de los grupos de gestión integral de la vacunación contra la Covid-19 de las distintas Comunidades Autónomas y ciudades autónomas han recogido una cruz sencilla por la labor en el pasado año con la campaña de vacunación.

También se han otorgado condecoraciones por su papel en la pandemia a la Sociedad Española de Informática de la Salud, o por su labor en Atención Primaria al recientemente fallecido el Dr. Salvador Tranche del presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Y la Gran Cruz de Orden del Mérito Civil del Ministerio de Sanidad se ha otorgado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médico, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería.

Agustín Portel Moreira, jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha recibido una de las condecoraciones otorgadas y, como representante de los condecorados, ha manifestado su agradecimiento por el reconocimiento, ha tenido un recuerdo para las personas que han sufrido o fallecido durante la pandemia y para sus familias y ha valorado el papel en estos dos años de los profesionales sanitarios.

“Cada día estamos más cerca de que nuestra forma de vida sea la que teníamos hace más de dos años, y estas condecoraciones reconocen a los profesionales que hemos contribuido a que la pandemia esté evolucionando de forma tan favorablemente”, ha manifestado. “Profesionales que tenemos actividades muy distintas pero que tenemos algo en común: esfuerzo, capacidad de trabajo y vocación de servicio público”.

En su discurso Portela ha querido reflexionar sobre lo ocurrido durante este tiempo, y principalmente sobre la campaña de vacunación, que ha conseguido en 15 meses el 90% de la vacunación de los mayores de 12 años. “Con este resultado es imposible no sentirse orgulloso de las organizaciones, instituciones y organismos nacionales y europeos que han participado”. “Vislumbrar la nueva normalidad ha sido un trabajo de todos”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído