Sanidad plantea 2 años fijos a quienes acaben el MIR para potenciar Primaria

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las CC.AA. que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración. Esta medida frente a la falta de profesionales está incluida en la estrategia de Primaria.

Reunión de representantes del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para presentar el borrador sobre Atención Primaria.
Reunión de representantes del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para presentar el borrador sobre Atención Primaria.
PACO CORDERO
20 marzo 2019 | 12:20 h

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado este miércoles a las comunidades autónomas el primer borrador del documento de consenso sobre la mejora de la Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud. En declaraciones previas, la titular sanitaria ha incidido en el papel que debe representar la formación y ha avanzado algunas medidas que podrían llevarse a cabo en materia de profesionales.

La más destacada es la proposición de que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan “al menos dos años de duración”. Con esta actuación, Sanidad pone encima de la mesa posibles soluciones para combatir la tan acuciante falta de profesionales sanitarios que desde hace años vienen denunciando los consejeros de las distintas comunidades autónomas.

Carcedo subraya su objetivo de "elevar el papel y la función de Primaria a todos los niveles" en materia de formación: nivel pregrado, postgrado, docencia e investigación

Según ha especificado el departamento ministerial, el objetivo es “dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población”.

INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN

Durante sus declaraciones, la ministra de Sanidad ha destacado que una de las líneas en las que prevé incidir el Ministerio, junto con los profesionales y las comunidades autónomas, es en la necesidad de que la Atención Primaria “requiere de una formación de igual nivel o exigencia que el resto de especialidades”.

Sanidad propone también introducir Medicina de Familia en la formación universitaria de los médicos de forma “necesaria” para que puedan obtener su graduación

Para ello, ha insistido en que “tenemos que ser capaces de elevar el papel y la función de Primaria a todos los niveles”, en referencia al nivel pregrado, postgrado, el papel docente y el investigador. De esta manera, María Luisa Carcedo ha apostado por lograr que este nivel asistencial “tenga presencia e identidad propia”.

En este sentido, otras de las propuestas que serán debatidas en la reunión de hoy es la de introducir la Medicina de Familia en la formación universitaria de los médicos de forma “necesaria” para que puedan obtener su graduación. De la misma forma, desde Sanidad plantean que se puedan poner en marcha “programas de rotación en Medicina de Familia de otras especialidades durante el MIR”.

PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD

Consciente de las necesidades del Sistema Nacional de Salud en materia de profesionales, Carcedo ha avanzado que el futuro plan de Primaria contará con medidas para combatir la precariedad y la temporalidad que desde hace años sufren. De hecho, ha recalcado que “en Atención Primaria es donde más necesidades se están produciendo”. Para ello, ha instado a debatirlo tanto con las comunidades autónomas como con las organizaciones sindicales pues “tienen mucho que decir”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído