Sanidad pone en consulta pública el RD que crea los registros de reproducción asistida

El Ministerio de Sanidad prevé regular un único sistema de información que albergue tres registros relativos a los donantes, la actividad y los centros de reproducción humana asistida (RHA) en España.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, junto a Faustino Blanco, secretario general de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha sacado este lunes a consulta pública previa el proyecto de Real Decreto por el que se regula la constitución, organización y funcionamiento de los registros nacionales en materia de reproducción asistida. Serían tres: el registro nacional de donantes, el relativo a la actividad y resultados de los centros de reproducción asistida (RHA), y el registro de centros y servicios de RHA.

El objetivo, según el documento publicado, es regular “unúnico sistema de información” a través del establecimiento de una herramienta informática. Consideran que esta acción albergará dichos registros y “permitirá garantizar con mayor precisión la recogida de toda la información requerida relacionada con las técnicas de reproducción humana asistida”.

La norma que prevé desarrollar el Gobierno dará cobertura a los registros nacionales en materia de reproducción humana asistida

Desde Sanidad inciden en que la aplicación de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida “hace necesario el desarrollo de un RD para dar cumplimiento a la misma en materia de registros nacionales de dicha materia”. También insisten en que con la nueva norma se permitirá “dar cabida a las obligaciones relativas al código único europeo a las que se refiere el artículo 34 del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio”.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS VIGENTES

En el mismo sentido, el Ministerio ha detallado los “problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma”. Por ejemplo, citan que el RD dará cobertura a los registros nacionales en materia de RHA, así como a los “sistemas de información, seguimiento y biovigilancia, concretamente en lo referente a las células reproductoras”.

Finalmente, han asegurado que la nueva normativa que está en proyecto “permitirá dar respuesta a los requerimientos europeos para garantizar la trazabilidad y la codificación de las donaciones en cuanto a la identificación de las mismas a través del código único europeo (SEC)”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído