Sanidad pone fecha límite para instalar los nuevos equipos tecnológicos del SNS

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Sanidad apunta como límite temporal septiembre de 2023 “para que los equipos estén instalados y en funcionamiento”.

Una enfermera utiliza un dispositivo ultrasónico (Foto: Freepik)
Una enfermera utiliza un dispositivo ultrasónico (Foto: Freepik)

El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) ya está en pleno desarrollo. Tras ser seleccionados los dispositivos que se renovarán y contabilizados los nuevos aparatos que se adquirirán, y una vez han sido desembolsados los primeros 396 millones de euros provenientes de los fondos europeos, las comunidades autónomas tienen por delante un tiempo para ponerlos en funcionamiento.

No obstante, los gobiernos regionales tendrán que apresurar en cierto modo sus actuaciones ya que existe un límite temporal concreto. Así lo ha detallado el Ministerio de Sanidad en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso ConSalud.es y en la que apuntan que se ha marcado de fecha límite “septiembre de 2023 para que los equipos estén instalados y en funcionamiento”.

847 equipos, en principio, van a ser objeto de financiación con el Plan INVEAT: de ellos, 585 irán destinados a renovar el parque tecnológico y 262 a ampliar la tecnología del sistema sanitario público

El número de equipos de alta tecnologías que en principio van a ser objeto de financiación con el Plan INVEAT es de 847. De ellos, 585 irán destinados a renovar el parque tecnológico y 262 a ampliar la tecnología del sistema sanitario público. Junto a los 396 millones previstos para este año, los presupuestos también contemplan otros 400 millones para 2022, montante global que procede de los fondos europeos.

AMPLIACIÓN DEL 17% DE EQUIPOS

Según destaca el Ministerio de Sanidad, el Plan INVEAT pretende elevar “como mínimo” un 15% la tasa media de densidad de equipos por 100.000 habitantes de España, avanzando progresivamente hacia la media europea, ampliándose el parque tecnológico en el SNS un 17%, y a su vez, incrementándose el porcentaje de equipos de menor edad.

El Plan contempla “la contratación de un apoyo técnico para el seguimiento y control de la ejecución de las inversiones”

Este incremento en la tasa es del 67% en los PET-TC, del 36% en angiógrafos de neurorradiología, 13,4% en RM, 10,8% en TC de planificación, 10,3% en equipos de hemodinámica, 10% en aceleradores lineales, 8,5% en equipos de braquiterapia digital, 8% en gamma cámaras SPETC-TC, 6% en angiógrafos vascular y un 4,3% en TC.

EVALUACIÓN “FUNDAMENTAL”

Debido a que el dinero proviene directamente desde la Unión Europea, el Gobierno insiste en que “el seguimiento, control y evaluación” del cumplimiento del plan “es fundamental”. Por ello, se contempla “la contratación de un apoyo técnico para el seguimiento y control de la ejecución de las inversiones”.

Las comunidades autónomas deberán presentar distinta documentación en tres periodos de tiempo: a los dos meses, cada tres meses, en 2022 y en 2023

Dicho sistema de apoyo se encargará de revisar los siguientes aspectos: procesos de financiación y licitación, recopilación de facturas, certificados de instalación y demás documentos justificativos, verificación y comprobación técnica de la instalación de equipos y su puesta en funcionamiento, así como el soporte administrativo para la coordinación del Plan con las 17 comunidades autónomas y el INGESA.

Para ello, las comunidades autónomas deberán presentar distinta documentación en tres periodos de tiempo distinto:

1. En un periodo máximo de 2 meses tras la transferencia del crédito:

- Certificado de la generación de crédito en la Consejería competente en materia de sanidad o, en su caso, en aquel órgano que vaya a ejecutar el gasto para el fin previsto en el Plan.

2. Trimestralmente, la información para la monitorización de los indicadores establecidos en el Plan INVEAT.

3. Antes del 30 de junio de 2022 y antes del 31 de agosto de 2023.

− Expediente de Contratación Administrativa completo. Para su adecuada certificación se necesita remitir toda la documentación correspondiente al expediente completo de licitación, incluyendo las segundas licitaciones, a excepción de aquella que se encuentre publicada en la plataforma de contratación del estado y, en su caso, en el perfil del contratante del organismo o ente del órgano de contratación que licita. En esa documentación se debe incluir los logos comunitarios del programa que financia el bien(es)/servicio(s) que se licita(n).

− Certificado del Interventor/a General de la Comunidad Autónoma de ejecución del gasto para el fin previsto.

− Otra documentación económico-financiera justificativa de la ejecución de la inversión (pedidos, facturas, certificado de instalación del equipo, etc..).

− Breve memoria explicativa, con fotos del bien instalado en su caso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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