Sanidad, preocupada: aumenta en 3 puntos el consumo diario de tabaco en España

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, afirma que estarán vigilantes y actuarán para prevenir que haya nuevos consumidores. También ha aumentado el consumo de cannabis y descendido el del alcohol.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto a Azucena Martí, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, han presentado este lunes los resultados de la última Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2017/2018. Con respecto al último informe de hace dos años, ha incrementado el consumo de tabaco y cannabis mientras se ha reducido el de alcohol.

Con respecto al tabaco, destaca ha aumentado en 3,2 puntos porcentuales más la población española que consume a diario. Según esta encuesta, hasta un 34% de la población (entre 15 y 64 años) ha fumado cada día en el último mes. En la encuesta de 2015-2016, el porcentaje era de un 30,8%. Por su parte, ha descendido un 2,8% el número de personas que asegura haber fumado alguna vez en la vida, hasta el 69,7% de la población.

El Ministerio de Sanidad trabaja en el diseño de una campaña de sensibilización para jóvenes, el sector que más ha incrementado el consumo diario de tabaco

Ante este hecho, Carcedo ha instado a “estar alertas” ante el “cambio de tendencia” que habido, especialmente entre los jóvenes. De hecho, asegura que ha aumentado la prevalencia entre el sector de población entre 15 y 24 años. Por ello, la titular sanitaria ha afirmado que actuarán a través de medidas de prevención para que no haya nuevas incorporaciones a esta adicción pues supone “un especial riesgo para la salud”.

Tabaco EDADES 2017 2018Datos del Ministerio de Sanidad sobre el consumo de tabaco en España en los últimos años.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha anunciado que están “trabajando en el diseño de una campaña de prevención y sensibilización para jóvenes”. Por otra parte, ha llamado a cumplir tajantemente la actual ley, sobre todo en lo relativo a la regulación de su ingesta en espacios públicos. Aún así, ha anunciado que la Comisión Europea está analizando nuevas medidas, al tiempo que ha llamado a la “responsabilidad” para su reducción en el ámbito privado.

MÁS CONSUMO DE CANNABIS

Otra de las sustancias que más se ha consumido en los últimos años es el cannabis. Se trata de la sustancia ilegal más consumida, una vez más, y la han tomado el 35,2% de la población de 15 a 64 años al menos una vez en la vida (un 31,5% en 2015). Desde Sanidad estiman que en el año 2017, unas 223.000 personas (casi la mitad menores) empezaron a consumirlo y destaca como el 14,3% de los menores de 18 años lo hicieron en el último año.

Ha descendido un 3,6% la población entre 15 y 64 años que cree que legalizar el cannabis ayuda a resolver en problema de las drogas (un 33,8%); mientras, un 90% apuesta por educar en las escuelas

A pesar de estas cifras, desde la administración sanitaria han destacado cómo ha disminuido el porcentaje de personas que creen que legalizar el cannabis ayuda a resolver en problema de las drogas (33,8% en 2017, un 3,6% menos). En su lugar, las acciones preferidas por la población de 15 a 64 años es la educación en escuelas(90%), las campañas publicitarias (83,6%) y el control policial y aduanero (83,1%).

DESCIENDE LA INGESTA DE ALCOHOL

Por otra parte, continúa “estabilizada” desde 2005 la prevalencia de la ingesta de alcohol. Mientras, ha descendido hasta el 7,4% (la cifra más baja desde 1995) el número de consumidores diarios de alcohol. Igualmente, ha disminuido en 2017 el porcentaje de consumidores que alguna vez en la vida ha consumido (91,2% frente al 93,5% en 2015).

Pese a que no se conocen avances sobre la ley de menores sin alcohol, María Luisa Carcedo ha incidido en que “no está abandonada” y que se está analizando el texto con otros departamentos del ministerio como Salud Pública o el Injuve. Es destacable en este sentido que el 18,6% de la población reconoce haberse emborrachado en el último año (un 1,8% más) y el 7,1% lo hizo el último mes (6,5% en 2015).

POR SEXO

Teniendo en cuenta el sexo de la población, destaca como el consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres, a excepción de los hipnosedantes y los analgésicos opioides, más común en mujeres. Es reseñable como en el caso del cannabis, el consumo entre hombres se duplica con respecto al género femenino y en el caso de la cocaína se triplica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído