Sanidad, preocupada por ‘The Implant Files’, citará a sociedades y pacientes

El ministerio que dirige María Luisa Carcedo reunirá a sociedades científicas y asociaciones de pacientes relacionadas con implantes y productos sanitarios para analizar los efectos de la investigación recientemente publicada.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al inicio de su rueda de prensa tras el CISNS. / Nacho Cortés
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, al inicio de su rueda de prensa tras el CISNS. / Nacho Cortés

El Ministerio de Sanidad trata de reaccionar con celeridad a la investigación internacional publicada este domingo sobre los daños que ha provocado en miles de pacientes fallos encontrados en el control de varios implantes sanitarios. Bautizada con el nombre ‘The Implant Files’, la investigación ha sido coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en ella han participado medios como El Confidencial o La Sexta.

Tal y como han recogido estos medios, y según ha confirmado el Ministerio a ConSalud.es, el departamento que dirige María Luisa Carcedo va a reunir próximamente tanto a sociedades científicas como a asociaciones de pacientes relacionadas con implantes y productos sanitarios con el objetivo de analizar la situación. Sin embargo, aún no se sabe la hora ni los participantes citados.

El Ministerio de Sanidad ha defendido que "se impulsarán las mejoras que sean necesarias del sistema destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes"

Asimismo, en un comunicado no oficial, Sanidad ha defendido que actualmente “España cuenta con una estricta normativa de control de productos sanitarios que garantiza a la ciudadanía a los mayores niveles de protección de la salud”. No obstante, ha subrayado que “se impulsarán las mejoras que sean necesarias del sistema destinadas a aportar garantías a los productos y seguridad a los pacientes”.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han recordado que en el mes de octubre se presentó la Guía de Actuación para pacientes portadoras del anticonceptivo ‘Essure’. El objetivo de la guía, dirigida a profesionales y centros sanitarios, es dar las máximas garantías de atención a las personas que tienen implantado este tipo de dispositivos mediante “pautas de extracción y la realización de un seguimiento adecuado”, entre otras medidas.

82.000 FALLECIDOS EN 10 AÑOS

La investigación dada a conocer este fin de semana ha revelado que desde el 2008 se han detectado más de 5,47 millones de incidentes en todo el mundo con dispositivos y productos como prótesis, bombas de insulina, implantes o marcapasos. De estos errores, se han identificado 3,6 millones de fallos de dispositivos que habrían provocado lesiones en 1,7 millones de pacientes y la muerte de más de 82.000 personas. En el caso español, se han registrado unos 25.000 incidentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído