Sanidad prepara un plan de Primaria que acabe con la “fatiga” de los sanitarios

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presenta a los médicos de Atención Primaria las intenciones de su departamento para frenar el descontento de los profesionales y atender a las necesidades de la población.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, preside la reunión de su departamento con el Foro de Médicos de Atención Primaria.

Consultas y salas de espera de los centros de salud colapsadas, poco tiempo para atender correctamente y con miles de profesionales sanitarios en las calles protestando por sus condiciones de trabajo. Es el escenario de la Atención Primaria que se ha encontrado María Luisa Carcedo en su papel como ministra de Sanidad, y como tal, cree necesario revertirlo junto a todo el colectivo sanitario.

Precisamente este miércoles, Carcedo ha presidido la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria en la sede del Ministerio de Sanidad. Con ellos, ha compartido la voluntad de su departamento una Estrategia sobre la Atención Primaria con el objetivo de analizar las principales necesidades de este nivel asistencial, de poner fin a la “fatiga” que acumulan los sanitarios y frenar las protestas, y también de redefinir su modelo para adaptarse a los nuevos condicionantes e indicadores de salud.

La ministra cree necesario "volver a poner la mirada" sobre Primaria debido a los cambios demográficos, apostando así por su renovación dentro del papel que juega en el SNS

Como punto de partida, la ministra de Sanidad ha dejado claro a las organizaciones presentes la intención de “repensar y renovar la importancia de la Atención Primaria del SNS y que dé respuesta a las quejas de profesionales y a las situaciones de carencias que están apareciendo”. Para ello, la idea del Ministerio es “volver a poner la mirada sobre ella”.

De la misma manera, la titular sanitaria ha subrayado que además de este escenario, es necesario atender el “cambio fundamental” que se está dando en la demografía de la sociedad española. Ésta, ha destacado Carcedo, “hoy no es la misma que la de los años 80 cuando se impulsó y se fue construyendo la atención primaria de salud en nuestro país”. Lo que, a su vez, tiene “consecuencias sobre la epidemiología de las enfermedades” y las “necesidades de salud pública”.

SALUD PÚBLICA, ABORDAJE DE LA CRONICIDAD E INNOVACIÓN

Dentro de esta nueva ‘Estrategia’ para renovar la Atención Primaria, María Luisa Carcedo ha avanzado algunas de las orientaciones por donde versarán las próximas iniciativas: “relanzar el papel de la salud pública, el abordaje de los cambios epidemiológicos centrados en el incremento de la cronicidad y las nuevas innovaciones tecnológicas”.

Sanidad elaborará la nueva estrategia creando tres grupos de trabajo: profesionales sanitarios, representantes de comunidades autónomas y usuarios del Sistema Nacional de Salud

Todo ello quedará recogido en un documento de consenso “con los agentes que tienen algo que decir aquí”. En primer lugar, en la mañana de este miércoles se ha reunido con representantes de Semergen, el Consejo Estatal de Estudiantes de Enfermería, la AEPAP, la SEMG, la OMC y la SemFYC. Mientras, por la tarde atenderá a otros representantes de Enfermería, Odontología, Fisioterapia, Psicología, Farmacia o Trabajo Social.

Además de estos profesionales sanitarios, Carcedo ha anunciado que se creará un “Foro Institucional” con expertos enviados por las comunidades autónomas ya que serán las autonomías quienes tengan que implementar las indicaciones que salgan de la Estrategia. Asimismo, la ministra ha invitado a la participación de los usuarios del SNS y de pacientes, “la otra pata, fundamental”.

“CON PREMURA”

La conclusión de este primer encuentro es que tanto Sanidad como los agentes implicados ven necesario “imprimir premura y diligencia a la elaboración de este documento lo antes posible”. Con él, se pondrán sobre la mesa “las orientaciones sobre las necesidades de la Atención Primaria y el papel que puede jugar en un futuro”.

A pesar de esta disposición, María Luisa Carcedo ha incidido en que “el Ministerio de Sanidad no tiene presupuesto para ello”, por lo que la ejecución y financiación de las acciones que se plantean deberán ser puestas en marcha por las comunidades autónomas. Aún así, la ministra ha recordado que los PGE de 2019 incluyen un aumento presupuestario de 6.700 millones de euros para las autonomías.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.