Sanidad prevé ahorrar 20 millones de euros al renovar la cartera de servicios

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha informado de la actualización de la cartera común del Sistema Nacional de Salud con una inversión de cinco millones de euros al incorporar varios servicios.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, tras el Consejo de Ministros (Foto: La Moncloa)

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la actualización de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. A petición de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, se han incorporado a través de una orden ministerial diferentes servicios que según ha destacado tendrán una “especial trascendencia” entre las personas con discapacidad, la infancia, familias y mujeres.

Carcedo ha informado que para ello se ha aprobado un Real Decreto que desarrolla una orden ministerial que “previamente ha sido acordada con todas las comunidades autónomas” puesto que serán ellas quienes “deberán implementarla”. De hecho, la orden entrará en vigor desde el 1 de julio y las consejerías sanitarias tendrán seis meses “para su aplicación efectiva”.

La ministra de Sanidad ha adelantado que supondrá realizar "una pequeña inversión de cinco millones de euros" aunque después supondrá un ahorro porque incide "en la prevención de enfermedades importantes"

Para su puesta en marcha, la ministra de Sanidad ha adelantado que “supondrá realizar una pequeña inversión de cinco millones de euros del conjunto del sistema”. Sin embargo, ha añadido que se prevé “un ahorro final de 20 millones de euros” ya que los servicios renovados ponen el acento “en la prevención sistemática de enfermedades importantes”.

SERVICIOS ACTUALIZADOS

En primer lugar, Carcedo ha informado de la incorporación del Programa de cribado poblacional de cáncer de cérvix o cuello uterino, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Según la ministra, actualmente el cribado es “esporádico y a demanda de las mujeres”, mientras que ahora tratará de ser “sistemático” con el fin de potenciar “la prevención y el diagnóstico precoz” de una enfermedad que tiene “una importante prevalencia en las mujeres”.

Sanidad ha puesto en marcha deun programa de cribado de cáncer de cuello de útero, la actualización del catálogo de ortoprótesis y la ampliación de la edad de financiación de audífonos

También se ha realizado una “clarificación de la situación de la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón”. El servicio de micropigmentación dentro del proceso de reconstrucción mamaria se incluirá en la cartera común del SNS e irá dirigido a “mujeres mastectomizadas”. Además, se han incluido y actualizado 58 tipos de productos protésicos, como prótesis de mama, globos oculares, audífonos o recambios externos.

Por otra parte, se ha incluido un lector ocular y otros sistemas de comunicación dirigidos a personas con grave discapacidad motora, con el fin de mejorar “su autonomía”. Estos sistemas permiten “interaccionar con ordenadores a través del sistema de visión ocular” y facilitará la vida especialmente a personas con ELA o parálisis cerebral infantil.  Finalmente, se ha ampliado la edad de financiación de audífonos, de los 16 a los 26 años de forma gradual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído