Sanidad prevé cambiar el sistema de compensación entre CC.AA. por la atención especializada

El Ministerio de Sanidad asegura que la nueva ley de Equidad prevé derogar parte del artículo que regula el Fondo de Garantía Asistencial (FOGA), actuación que serviría para “alcanzar un consenso en materia de compensación”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presentó esta semana el primer borrador de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS. Entre otras materias, el Gobierno prevé reforzar la gestión pública de los servicios sanitarios, limitar los nuevos copagos, ampliar la universalidad de la asistencia e incluir a los pacientes en los órganos de representación.

Pero más allá de estas líneas principales, el gabinete contempla otras actuaciones de carácter relevante a través de la modificación de varias leyes y decretos. Así lo expresa el propio Ministerio de Sanidad en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso ConSalud.es y en la que indica su previsión demodificar el actual sistema de compensación entre comunidades autónomas por la atención especializada.

El Ministerio indica que ha habido "falta de consenso" con el "sistema de cápita mensual utilizada para los cálculos estadísticos de contabilidad sanitaria del Sistema de Cuentas de Salud previsto en la legislación actual"

El departamento que dirige Darias ha respondido así a una pregunta de Vox en la que lamentaba el “alcance limitado” que ejerce este mecanismo, conocido como Fondo de Garantía Asistencial (Foga), en regiones como la Comunidad Valenciana y en lo que respecta a la atención especializada de forma particular.

“FALTA DE CONSENSO”

En su contestación, Sanidad subraya que con la entrada en vigor de dicho Fondo, tras la aprobación del RD-Ley 16/2012, “las comunidades autónomas y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) han venido viendo compensada la atención prestada a pacientes residentes en otras regiones en sus desplazamientos de corta duración por la asistencia sanitaria de atención primaria y la suplementaria de farmacia correspondiente”.

Estas dos actuaciones, la de la asistencia primaria y las recetas de farmacia, son según el Ministerio “la mayoría de las atenciones realizadas por desplazamientos turísticos”. Sin embargo, apunta que para posibilitar la compensación de la atención sanitaria especializada “se precisa una modificación de lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 3 del Real Decreto-ley 16/2012”, el relativo a las modalidades de desplazamiento y a los importesdelascuantías.

Sanidad asegura que la derogación de parte del RD-Ley 16/2012 "permitiría desarrollar reglamentariamente el FOGA de forma coordinada con las CC.AA. para alcanzar un consenso en materia de compensación"

Este cambio, precisa Sanidad, está “pendiente” desde el año 2012 debido a la “faltadeconsenso” con las comunidades autónomas “con el sistema de cápita mensual utilizada para los cálculos estadísticos de contabilidad sanitaria del Sistema de Cuentas de Salud previsto en la legislación actual”.

DEROGACIÓN DEL 3.5

Para tratar de solucionar este problema, el gabinete que lidera Carolina Darias contempla derogar el punto 3.5 del mencionado Real Decreto-ley. Este acto, informan, está “previsto en el Anteproyecto de Ley de Medidas para la Equidad, Universalización y Cohesión del Sistema Nacional de Salud”, la propuesta presentada esta semana.

Esta actuación, culminan, “permitiría desarrollar reglamentariamente el FOGA de forma coordinada con las comunidades autónomas para alcanzar un consenso en materia de compensación”.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas ha advertido anteriormente de la ineficacia tanto del FOGA como del Fondo de Cohesión Sanitaria. En concreto, apuntaban que ambos “no dan una respuesta completa a los principios establecidos en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, de forma que “no aseguran el acceso a todas las prestaciones sanitarias del SNS en condiciones de igualdad efectiva”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído