Menú
PARA ASEGURAR LA FINANCIACIÓN DE OTROS APROBADOS

Sanidad tiene previsto desfinanciar grupos terapéuticos relacionados con la artrosis

Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo se plantea dejar de financiar medicamentos para tratar la artrosis. El objetivo sería cumplir con la financiación de otros aprobados.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones (Foto: PSOE)

time 2 min

25.10.2019 - 17:45

La incorporación de un medicamento en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una de las decisiones más determinantes que dependen de las administraciones sanitarias y que repercuten sobre la sociedad, al permitir a los ciudadanos el acceso a un determinado fármaco que necesitaban. Sin embargo, esta inclusión puede repercutir negativamente ya que puede conllevar la desfinanciación de otros tratamientos, a pesar de que se haya comprobado su eficacia.

Precisamente esta circunstancia puede reproducirse en los próximos meses. Según ha podido saber ConSalud.es, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, liderado por María Luisa Carcedo, baraja entre sus planes de actuación dejar de financiar de manera pública medicamentos y tratamientos de grupos terapéuticos relacionados con la artrosis.

Mediante esta iniciativa, Carcedo estaría buscando una vía de obtener un mayor colchón económico para cumplir con la financiación de otros tratamientos recientemente aprobados

A través de esta iniciativa, y junto a otros departamentos del Gobierno, Carcedo estaría buscando una vía de obtener un mayor colchón económico para cumplir con la financiación de otros tratamientos recientemente aprobados, como puede ser la vareniclina, medicamento comercializado con el nombre de Champix que está recomendado para ayudar a dejar de fumar.

PENDIENTES DE LAS ELECCIONES

Se trata esta de una previsión contemplada por Sanidad a la que ha tenido acceso este medio. No obstante, el Gobierno está rodeado de diferentes circunstancias que podrían retrasar la toma de este tipo de decisión. En primer lugar, cabe recordar que el Ejecutivo está en funciones y que en pocas semanas se celebran unas elecciones generales que podrían cambiar el panorama político actual.

Si finalmente siguen adelante con esta medida, no se produciría hasta después de los comicios ya que hacerlo antes podría suscitar un descontento entre los pacientes

Bajo este contexto, se reduce enormemente la posibilidad de que María Luisa Carcedo, y el equipo que dirige, ejecuten esta acción antes del 10-N. Si finalmente siguen adelante con la decisión de desfinanciar estos medicamentos, ésta no se produciría hasta después de los comicios ya que hacerlo antes podría suscitar un descontento entre los pacientes que actualmente se benefician de estos tratamientos para paliar los síntomas relacionados con la artrosis.

Esto, sin embargo, topa con los recientes anuncios realizados por el Ministerio de aprobar la inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica. Es el caso, por ejemplo, del mencionado Champix. Pero también de la profilaxis pre-exposición (PrEP), para reducir el riesgo de infección por VIH, o de los fármacos Orkambi y Symkevi, para el tratamiento de la fibrosis quística.

Estos últimos tratamientos han sido demandados durante muchos años por sociedades científicas y asociaciones de pacientes, al comprobarse que son efectivos frente a sus enfermedades. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha aprobado finalmente sus inclusiones en apenas un mes y a falta de escasas semanas para celebrarse las elecciones generales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto