Sanidad priorizará la ley de menores sin alcohol en su plan normativo para 2018

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prevé sacar adelante el próximo año tres nuevas leyes y 21 reales decretos. La ley de menores sin alcohol o la modificación de la Ley del Medicamento, entre las destacadas.

En el plan legislativo publicado por el Gobierno tras el último Consejo de Ministros destacan varias normas en el departamento que dirige Dolors Montserrat.
En el plan legislativo publicado por el Gobierno tras el último Consejo de Ministros destacan varias normas en el departamento que dirige Dolors Montserrat.
Paco Cordero - Redactor
11 diciembre 2017 | 13:07 h

El Ministerio de Sanidad ha desvelado por primera vez las actuaciones en materia legislativa que prevé aprobar para el próximo año. De esta manera, el Gobierno central ha decidido actuar como lo hacen ya algunas comunidades autónomas, es decir, informar sobre el plan legislativo que pretende sacar adelante el año que viene.

De esta manera, y según recoge el documento aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, la ministra Dolors Montserrat prepara para el 2018 la aprobación de tres leyes y 21 reales decretos, algunos de los cuales suponen la transposición de unas nueve directivas europeas relacionadas con la Sanidad, los Servicios Sociales y la Igualdad.

Sanidad introducirá cambios en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios y regulará por RD el sistema de precios de referencia de medicamentos

Desde el punto de vista sanitario, destaca la intención del Gobierno de sacar adelante la prometida “ley de menores sin alcohol”. El objetivo de esta norma, que requiere evaluación, es “adoptar medidas preventivas eficaces para evitar la problemática asociada al consumo de alcohol por parte de los menores de edad, o, al menos, reducir su dimensión y efectos”.

Además, Sanidad también plantea aprobar una ley para modificar la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Y es que, desde el Gobierno prevén adaptar las tasas de la AEMPS “a los cambios establecidos a nivel europeo”, modificar algunos artículos y adecuarlos a normativas europeos sobre “dispositivos de seguridad de los medicamentos de uso humano” o “actualizar el régimen de productos sanitarios”.

REALES DECRETOS

Mediante reales decretos, el departamento que dirige Dolors Montserrat creará el área de capacitación de Neonatología o la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente

Entre los reales decretos que el departamento que dirige Dolors Montserrat quiere ratificar en 2018 destacan varios relacionados con los medicamentos. Por ejemplo, regular el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas de medicamentos en el SNS, reducir cargas administrativas para los estudios observacionales con medicamentos o regular los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico y el comercio exterior de medicamentos y aquellos en fase de investigación.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad aprobará la regulación de la “Vigilancia en Salud Pública” así como crear el área de capacitación de Neonatología o la especialidad médica de Psiquiatría del Niño y del Adolescente. Asimismo, legislará a través de RD sobre el sistema de calidad de los centros y servicios de transfusión, o sobre los criterios de calidad en Medicina Nuclear, radiodiagnóstico o radioterapia.

FINANCIACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Además del ámbito estrictamente sanitario, el Gobierno dará luz a algunas normas que de una u otra manera afectarán a la sanidad estatal. Es el caso, por ejemplo, de la modificación de la ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Igualmente, el Ejecutivo aprobará una Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído