Sanidad trabaja según el protocolo en la sospecha de un caso de Marburgo en Cantabria

Este jueves Cantabria ha notificado un caso sospecho de virus de Marburgo en una mujer de mediana edad

Imagen al microscopio del virus de Marburgo (Foto. F. A. Murphy/CDC)
Imagen al microscopio del virus de Marburgo (Foto. F. A. Murphy/CDC)
25 mayo 2023 | 16:20 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad ha señalado que se está actuando según el protocolo ante el caso sospechoso de Marburgo notificado por la dirección general de Salud Pública de Cantabria. El protocolo, al que se refieren las fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, fue dado a conocer el pasado mes de febrero, y contiene recomendaciones e instrucciones ante la sospecha de un caso. Este documento está publicado en la web del Ministerio.

Este jueves el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha activado el protocolo porun caso sospechoso de fiebre hemorrágica de mujer de mediana edad que acudió al servicio de Urgencias el miércoles por la tarde. La paciente se encuentra en un box de aislamiento "con las medidas de protección adecuadas" y está "estable".

El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en el sentido de que la paciente está "estable" y los síntomas "incluso se han reducido"

Las muestras ya han sido enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología para determinar el diagnóstico y los resultados llegarán este mismo jueves. Así lo ha informado el director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en el sentido de que la paciente está "estable" y los síntomas "incluso se han reducido".

El responsable sanitario ha señalado que la mujer tiene una sintomatología clínica compatible con una fiebre hemorrágica y acaba de regresar de un viaje a Guinea Ecuatorial, lo que ha "levantado la sospecha de un caso de enfermedad de virus de Marburgo".

LAS MEDIDAS QUE RECOGE EL PROTOCOLO

Ante un ante un caso en investigación o confirmado, el protocolo pide la comunicación urgente a todas las personas/servicios que vayan a estar implicadas en el manejo del paciente o de sus muestras. Así, como transporte del paciente, cuando sea requerido.

Ante un caso que cumpla criterios de caso en investigación se iniciará la identificación de contactos, que será interrumpida si se descarta el caso tras los resultados de laboratorio

Los casos en investigación o confirmados deben usar mascarilla quirúrgica desde su identificación y durante el transporte y la hospitalización. Los casos en investigación o confirmados se deberán ingresar en habitación individual (con baño propio) con puerta cerrada con acceso restringido a personal esencial para la atención y cuidado del paciente y estar localizada en una zona poco transitada.

Asimismo, es recomendable que los casos confirmados sean tratados en alguno de los hospitales que disponga de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN). Se debe establecer un registro con hora de entrada y salida de las personas que entran en la habitación, así como de las actividades realizadas en cada acceso y de los incidentes o accidentes que concurran en las mismas.

Las personas en contacto con el posible caso deben cumplir unas medidas de protección. Ante un caso que cumpla criterios de caso en investigación se iniciará la identificación de contactos, que será interrumpida si se descarta el caso tras los resultados de laboratorio. Asimismo, se deben de seguir una serie de precauciones durante la toma, transporte y procesamiento de muestras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído