Sanidad publica los primeros protocolos farmacoclínicos de tratamiento en tumores sólidos

El medicamento incluido en estos protocolos es atezolizumab (Tecentriq) para las indicaciones de cáncer de mama triple negativo y cáncer de pulmón microcítico

Sanidad publica los protocolos farmacoclínicos en tratamientos de cáncer de mama y cáncer de pulmón (Foto: PSOE)
Sanidad publica los protocolos farmacoclínicos en tratamientos de cáncer de mama y cáncer de pulmón (Foto: PSOE)
CS
10 agosto 2021 | 13:30 h

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web los dos primeros protocolos farmacoclínicos de evaluación, seguimiento y discontinuación en el tratamiento de tumores sólidos. En concreto, se trata del medicamento atezolizumab (Tecentriq) destinado al cáncer de pulmón microcítico en estadio extenso en primera línea y al cáncer de mama triple negativo. Desde el 1 de agosto el medicamento está incluido en la cartera común de servicios.

Según informan desde el Ministerio, el medicamento ha sido financiado bajo un novedoso modelo mixto de pago por resultados y aplicación de descuento. Esto ha permitido que sea incluido en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) con un modelo  que corresponsabiliza al laboratorio titular en la gestión de la incertidumbre clínica y financiera asociada a la utilización de este medicamento. A su vez "el modelo permite garantizar la equidad en el acceso de los pacientes que lo necesiten y la sostenibilidad del SNS".

Registrarán los resultados en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida; y en pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico

El Sistema de Información registrará la efectividad del medicamento para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el SNS (VALTERMED). Concretamente, registrarán los resultados en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida, tratados en primera línea con atezolizumab en combinación con carboplatino y etopósido; y en pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico, cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 ≥ 1% y que no hayan recibido quimioterapia previa frente a la metástasis, tratados con atezolizumab en combinación con nab-paclitaxel.

Estos dos nuevos protocolos se suman a los 11 ya existentes en el sistema de información corporativo del SNS VALTEREMED, que recogen los protocolos de los medicamentos Kymriah, para leucemia linfoblástica aguda de células B y linfoma B difuso de células grandes; Yescarta, para linfoma B primario mediastínico de células grandes y linfoma B difuso de células grandes; Besponsa, para leucemia linfoblástica aguda; Orkambi y Simkevi para fibrosis quística; Alofisel, para fistulas perianales complejas en enfermedad de Crohn; Dupixent para dermatitis atópica grave; Veklury, para Covid-19; Crysvita, para raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X, y Luxtuma para distrofia retiniana asociada a la mutación rpe65 bialélica. Además se está elaborando los protocolos de Mepsevii para el tratamiento de la mucopolisacaridosis tipo VII y el del CAR-T académico ARI0001 en leucemia linfoblástica aguda, la primera inmunoterapia pública financiada por el SNS. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído