Sanidad rechaza incluir en el historial si un paciente agrede a un sanitario

Pese a la petición de parte del sector, el Ministerio de Sanidad indica que “no se considera” que deba incluirse en el historial médico “otro tipo de contenidos que tengan una finalidad diferente de la de la atención clínica”.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

En el pasado mes de septiembre, el Sindicato Médico de Málaga solicitó que se incluyera en el historial médico las agresiones producidas por los pacientes a los profesionales sanitarios tras producirse un episodio. Sin embargo, el MinisteriodeSanidad ha rechazado que se desarrolle esta posibilidad.

En una respuesta parlamentaria a una pregunta de José Ignacio Echániz, diputado del PP, el departamento sanitario subraya que “no se considera” que deba incluirse en el historial médico “otro tipo de contenidos que tengan una finalidad diferente de la de la atención clínica”. De esta manera, cierran la posibilidad a modificar la norma actual.

El Ministerio alega que la Ley 41/2002 sobre la autonomía del paciente indica que "la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente"

En concreto, se refieren a la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que en su Capítulo V indica que “la historia clínica incorporará la información que se considere trascendental para el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud del paciente”.

A continuación, subrayan que dicha normativa determina que “la historia clínica tendrá como fin principal facilitar la asistenciasanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que, bajo criterio médico, permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud”. Sin embargo, recuerdan que en el artículo 16 se especifica que “la historia clínica es un instrumento destinado fundamentalmente a garantizar una asistencia adecuada al paciente”.

INFORME SOBRE AGRESIONES, EN EL PRIMER TRIMESTRE

A parte de esta respuesta, el Ministerio de Sanidad ha avanzado que el informesobrelas agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud que está elaborando un grupo de trabajo técnico y que se basa en los datos sobre las agresiones notificadas por las comunidades autónomas estará “previsiblemente” disponible “durante el primer trimestre de 2020”.

Junto a ello, el departamento que dirige Salvador Illa asegura que este grupo de trabajo ofertará en un futuro “campañas de prevención y programas formativos dirigidos a la prevención” e impulsará “acciones que tengan como objetivo establecer una cultura preventiva y medidas de protección con la finalidad de evitar posibles casos de agresiones en este ámbito”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído