Sanidad rediseña el Consejo Asesor, a la espera de nombrar a su presidente

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes una orden del Ministerio de Sanidad por la que se desarrolla la composición y régimen del funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha reconfigurado la forma que hasta ahora tenía para recibir el asesoramiento del sector sanitario. A través de la publicación de dos órdenes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sanidad ha dado a conocer la nueva composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales y, por otra parte, ha creado el Comité de las profesiones del sector sanitario y social.

Con respecto al Consejo Asesor, el ministerio ha recordado que integró nuevas competencias y funciones con el cambio de Gobierno. El objetivo es “asesorar e informar a la persona titular del Departamento sobre los aspectos científicos, éticos, profesionales y sociales que pueden tener incidencia, no sólo en la formulación de la política sanitaria, sino también en la política de bienestar social”.

El pleno del nuevo Consejo Asesor deberá reunirse "al menos dos veces al año"; mientras, se han creado dos secciones: la de Sanidad y la de Servicios Sociales

En este sentido, se han creado dos secciones dentro del Consejo Asesor, la de Sanidad y la de Servicios Sociales, además de organizarse en pleno como anteriormente. Dicho pleno deberá reunirse “al menos dos veces al año”, coincidiendo con los semestres naturales. Asimismo, podrá constituirse las comisiones y grupos de trabajo que considere necesario la persona que ocupe el cargo de presidente.

Por su parte, aún no se ha determinado quién se encargará de dirigir este nuevo Consejo Asesor, después de la polémica surgida con la renuncia de Valentín Fuster, anterior presidente, al no haber tenido este actividad desde el cambio de Gobierno. Aún así, tanto el presidente como el vicepresidente y los vocales deberán ser nombrados por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Los nuevos representantes, tal y como recoge el BOE, deberán ser “profesionales de reconocido prestigio en el campo de la Sanidad, la Medicina, las Ciencias de la Salud y las Ciencias, y las disciplinas Sociales, Económicas y de Igualdad de Género”. Por el momento, Sanidad no ha dado a conocer cuándo se configurará el nuevo Consejo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído