Sanidad anima a la población a "marcar la diferencia" para que se vacune de la gripe

El Ministerio de Sanidad lanza una campaña de publicidad sobre la inmunización frente a la gripe con la que reclaman al conjunto de la sociedad a “marcar la diferencia”.

Vacuna contra la gripe (Foto: CAM)
Vacuna contra la gripe (Foto: CAM)
CS
25 octubre 2021 | 15:00 h

Un buen número de comunidades autónomas inicia esta semana la campaña de vacunación frente a la gripe. La particularidad de este año recae en su coincidencia con el desarrollo de la inmunización frente al Covid-19, cuya primera fase ya se ha extendido entre la población general y ahora se encuentra en la etapa de refuerzo con las dosis recuerdo para los colectivos con más riesgo.

Para concienciar al conjunto de la sociedad, y lograr porcentajes altos de cobertura, el Ministerio de Sanidad ha lanzado este lunes una campaña de comunicación específica con la que incide en que “este año también es importante vacunarse frente a la gripe”. Bajo el lema “Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia”, el departamento sanitario quiere centrarse especialmente en “la población vulnerable” y sus contactos.

Objetivos de Sanidad sobre la gripe: cobertura de vacunación del 75% entre personas mayores y sanitarios y del 60% entre embarazadas y personal de riesgo

Para este año, los objetivos van en consonancia con las marcas fijadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ComisiónEuropea. Estas son, llegar o superar una cobertura de vacunación frente a la gripe al 75% en mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y entre el personal sanitario y sociosanitario, y del 60% en mujeres embarazadas y personas en condiciones de riesgo.

Precisamente estos son los perfiles de personas que aparecen en el spot creado para la campaña de comunicación, como se puede ver en el vídeo publicado: dos personas mayores, un profesional sanitario y una mujer embarazada.

COINCIDENCIA CON LA COVID-19

De nuevo, la gripe coincidirá con el desarrollo de la pandemia de Covid-19. Pese a que el año pasado apenas hubo transmisión de la primera, desde el Ministerio de Sanidad subrayan la importancia de “reducir la carga de enfermedad y las complicaciones que pueda ocasionar”. Además, recuerdan que el modo de transmisión y los síntomas son “muy similares”.

En la temporada 2019-2020, un total de 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe, se notificaron 27.700 hospitalizaciones, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes

En esta línea, el departamento que dirige Carolina Darias indica que es “más probable” que en esta ocasión “aumentenlascomplicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas”. Esto se produce así tras “la relajación de las medidas higiénicas frente a la Covid-19 debido a la bajada de la IA”.

Según han destacado, mencionando estadísticas de la temporada 2019-2020, previa a la irrupción de la pandemia del coronavirus, un total de 619.000 personas acudieron a las consultas de Atención Primaria por gripe. Junto a ello, se notificaron 27.700 hospitalizaciones, 1.800 ingresos en la UCI y 3.900 muertes asociadas.

“VACUNA SEGURA”

Con estas premisas, Sanidad redunda en que la gripe “es un importante problema de salud por la carga de enfermedad y muertes que produce, ya que para algunas personas puede ser muy grave”. En todo caso, destacan que “para la gripe existe una vacuna segura y eficaz que tiene un alto impacto en evitar complicaciones y salvar vidas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído