Sanidad retrasa el registro de profesionales hasta 2019

La nueva ministra de Sanidad ha compadecido en su primera Comisión de Sanidad donde ha subrayado la necesidad de tomar medidas ante el déficit de médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante la Comisión de Sanidad
Carmen Montón, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante la Comisión de Sanidad
Paco Cordero / Eva Martínez
12 julio 2018 | 12:44 h

La nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha confirmado que el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) “estará operativo en el primer trimestre de 2019”, el cual ha calificado de “esencial” e “imprescindible” para conocer la oferta y la demanda del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha anunciado este jueves durante su comparecencia en lo que ha sido su primera Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados.

Así, Montón ha recordado que se ha creado un grupo de trabajo que se coordinará con las CC.AA., en torno al Consejo Interterritorial, para detectar las necesidades y proponer medidas para paliar el déficit de sanitarios, sobre todo, en algunas especialidades y para la cubertura de algunas regiones. Al respecto, Montón ha comentado que alguna medidas ya han dado sus frutos, como el incremento de las plazas MIR para la convocatoria 2018-2019 con 300 nuevas vacantes, lo que supondrá una oferta total de 6.813.

Precisamente, este miércoles se ha reunido la Comisión de Recursos Humanos donde se ha estimado una oferta total para formación sanitaria especializada de 8.302, aunque las cifras oficiales y el calendario de la próxima convocatoria no dará a conocer hasta septiembre, cuando se publicará en el Boletín Oficial de Estado (BOE).

Montón propone reorientar la ordenación profesional en base a un triple perfil: profesional, docente e investigador

Por otra parte, Montón ha señalado que su equipo culminará otros proyectos como la regulación de la Unidades Docentes de Familia y Pediatría y la implantación de nuevas medidas para luchar contra las agresiones a sanitarios. Además, ha puesto sobre la mesa la importancia de una “reorientación de la ordenación profesional” basada en el triple perfil de los sanitarios: profesional, docente e investigador.

IMPULSO A LA PROFESIÓN ENFERMERA

En su discurso, la ministra de Sanidad ha ofrecido una especial atención a la profesión enfermera. Asegura, en primer lugar, que se va a culminar “en breve” la tramitación del RD de prescripción, que está aún pendiente. A su vez, ha transmitido su intención de abrir un espacio para dotar a la profesión de “nuevas metas, nuevos roles y mayor competencia clínica” en base a la atención a la cronicidad y los cuidados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído