Sanidad sigue sin aclarar si impulsará el plan nacional de prevención del suicidio

El Gobierno responde al PSOE que la prevención de la conducta suicida “debe ser incluida en la Estrategia en Salud Mental”, que está pendiente de ser actualizada. Sin embargo, elude cualquier mención a la elaboración de un plan específico.

El Departamento que dirige Dolors Montserrat informa sobre cómo prevé frenar las muertes por suicidio.
El Departamento que dirige Dolors Montserrat informa sobre cómo prevé frenar las muertes por suicidio.
Paco Cordero - Redactor
12 diciembre 2017 | 13:00 h

Es una constante demanda de los afectados, tal y como manifestó a ConSalud.es el presidente de la Sociedad Española de Suicidología, Andoni Anseán Ramos. Además, la Comisión de Sanidad del Congreso instó recientemente al Gobierno a su elaboración, tras la aprobación de una Proposición no de Ley sobre este asunto. Sin embargo, la postura del Ministerio de Sanidad no es clara sobre la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

A pesar de que el departamento que dirige Dolors Montserrat reconoce que se trata de “un importante problema de salud”, en una respuesta ofrecida al diputado socialista Antonio Hurtado, no llega a especificar si se impulsará un programa específico o si optará por otro tipo de iniciativas para frenar este problema de salud pública que causa en España unas 10 muertes al día.

Según apunta el Gobierno, en 2015 se incluyó en la Estrategia de Salud Mental del SNS una "línea estratégica exclusiva sobre la prevención de la conducta suicida en la que se fijaban objetivos y acciones" 

En su respuesta, el Gobierno apunta que cuando en 2015 se actualizó la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud(SNS), los comités correspondientes decidieron incluir “una línea estratégica exclusiva sobre la prevención de la conducta suicida en la que se fijaban objetivos y acciones a llevar a cabo por las comunidades autónomas”.

Sin embargo, a continuación detallan que “la prevención de la conducta suicida debe ir incluida en la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, normativa cuya actualización “está pendiente de aprobar en el Consejo Interterritorial del SNS”. Así, el Ministerio de Sanidad no elude en ningún momento a la elaboración de un posible Plan Nacional, como sí le preguntaba Hurtado, del PSOE.

3.604 SUICIDIOS EN 2015

El departamento liderado por Montserrat informa también de las últimas cifras relativas a las defunciones por suicidio en España. Según Sanidad, las últimas cifras disponibles se corresponden con los datos de 2015, año en el que se produjeron “3.604 muertes por suicidio, 2.681 en hombres y 923 en mujeres”.

Asimismo, puntualizan que la evolución del número de mueres ha presentado “una variación oscilante”. Mientras en 2012 se produjeron 3.539 muertes por suicidio, en 2013 ascendió hasta los 3.873 fallecimientos por esta causa y en 2014 hasta los 3.911.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído