Menú
Reproducción Asistida

Sanidad prepara un sistema de control de donaciones para reproducción asistida

Se prepara la puesta en marcha de Sirha, un sistema de información que permitirá la trazabilidad completa de todas las actividades que tienen que ver con las técnicas de reproducción asistida y contará con tres registros.

España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida, en el año 2015 se han realizado 127.809 ciclos de Fecundación In Vitro.
España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida, en el año 2015 se han realizado 127.809 ciclos de Fecundación In Vitro.

time 2 min

10.10.2017 - 14:10

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima la puesta en marcha de un Sistema de Información en Reproducción Humana Asistida (Sirha) pionero en Europa que garantizará el control de las donaciones y sus resultados. El Sirha es un sistema de información que permitirá la trazabilidad completa de todas las actividades que tienen que ver con las técnicas de reproducción asistida y contará con tres registros; el de donantes, el registro de centros y servicios de reproducción humana asistida y el registro nacional de actividad y resultados.

Tal y como ha explicado a Efe la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Encarnación Cruz, lo que hace Sirha es "un viaje completo de una técnica de reproducción humana", desde que el donante dona sus óvulos o espermatozoides hasta el nacimiento del bebé. 

Con la puesta en marcha de este sistema, España cumple la normativa nacional y europea y garantiza que las técnicas de reproducción sean una prestación sanitaria "de alta calidad y seguridad". Así, Cruz ha explicado que si, como consecuencia de una donación naciera una bebé con alguna enfermedad congénita, este sistema permitirá llegar a los donantes y evitar que esto vuelva a ocurrir, lo que supone "una garantía para las parejas y futuros padres".

El Sirha verá previsiblemente la luz en el primer semestre de 2018, pero antes estará listo el Registro de Donantes. Un sistema que ya está en fase de pilotaje y que permitirá inscribir a los donantes de gametos y les dará un código único europeo que permitirá conocer todos los procesos en los que ha intervenido esta persona y hacer un seguimiento.

El Sirha verá previsiblemente la luz en el primer semestre de 2018, pero antes estará listo el Registro de Donantes

Según ha explicado Cruz, este registro se va a pilotar en cinco comunidades autónomas y en casi 40 centros. La ley limita el número de nacidos de un mismo donante y, gracias a este registro, una vez que se alcance este límite -seis nacidos vivos por cada donante-, el sistema informará a centro de que ya no se pueden realizar más fecundaciones. Cruz ha destacado que este sistema es pionero en Europa y, con su puesta en marcha, España será el único país capaz de tener la trazabilidad completa de todo el proceso.

España es líder en Europa en tratamientos de reproducción asistida. De hecho, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Sanidad y registrados a través del contrato firmado con la Sociedad Española de Fertilidad, en el año 2015 se han realizado 127.809 ciclos de Fecundación In Vitro (FIV) -un 9,5% más que el año anterior- y 38.903 inseminaciones artificiales (IA).

Como consecuencia de estas técnicas se han registrado 36.318 recién nacidos. Además, la tasa de partos múltiples continúa descendiendo, y actualmente se sitúa en el 19,4% en fecundación in vitro con ovocitos propios en fresco y en el 11,1% en inseminación artificial. El grupo más numeroso de las pacientes de FIV tiene entre 35 y 39 años en el caso de ovocitos propios y 40 o más en el caso de ovocitos de donante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y mostrarle publicidad y contenidos de su interés. Al continuar navegando, consideramos que acepta su uso. Más información Acepto