Sanidad suma 25.000 productos a la compra centralizada e invita a las 4 CC.AA. ausentes

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha presentado a las CC.AA. un nuevo catálogo con el que aspiran a lograr “unos ahorros muy superiores”. De las cuatro regiones que no se han incorporado al sistema, sólo han acudido Andalucía y Canarias.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la reunión con las CC.AA. para presentar el nuevo catálogo de compra centralizada.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, preside la reunión con las CC.AA. para presentar el nuevo catálogo de compra centralizada.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha incorporado un nuevo catálogo de bienes y servicios a la plataforma web de compra centralizada del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, el departamento ministerial ha sumado 25.000 nuevos artículos, entre medicamentos y productos sanitarios, y ha sido este martes cuando se los han presentado a representantes de las distintas comunidades autónomas.

En declaraciones realizadas a los medios antes del encuentro, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado con este nuevo catálogo aspiran a “dar un gran paso en el sistema de compra centralizada” ya que estiman “la posibilidad” de lograr “unos ahorros muy superiores” a los ya conseguidos. En este sentido, ha destacado que desde 2013, la política de compras centralizadas ha generado “unos ahorros de 237 millones de euros”.

Carcedo ha animado a Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco a sumarse al sistema de compras centralizadas "si les viene bien"; a la reunión en el Ministerio sólo han acudido las dos primeras

Por otra parte, Carcedo ha recordado que hasta ahora han sido 13 las comunidades autónomas que utilizaban este sistema, siendo un asunto “voluntario”. A pesar de ello, ha anunciado que ha invitado a la reunión a las 4 CC.AA. que no se han incorporado aún (Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco), animándolas a sumarse al sistema “si les viene bien” y por “propio interés común”. Según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a ConSalud.es, de estas cuatro sólo han acudido a la cita Andalucía y Canarias.

MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

El catálogo presentado facilitará que las CC.AA. puedan adquirir los productos a precios más bajos al concentrarse los compradores en una sola operación. Según ha especificado el Ministerio de Sanidad, los artículos están “catalogados de forma estructurada y jerarquizada” y en un futuro, el catálogo podrá “incorporar también la compra de tecnologías y servicios sanitarios”, medida que prevé “producir unos ahorros interesantes para destinarlos a otras necesidades del sistema”.

Desde el año 2013, se han realizado 15 licitaciones por un importe superior a los 2.700 millones de euros, lo que ha supuesto unos ahorros de 237 millones de euros

Desde el año 2013, se han realizado 15 licitaciones por un importe superior a los 2.700 millones de euros. Entre los artículos licitados destacan los medicamentos no sujetos a patente (antieméticos, antianémicos, antivirales, inmunoestimulantes, miorelajantes, etc.), sujetos a patente (factor VIII recombinante, epoetinas, inmunosupresores, antirretrovirales) y productos sanitarios (guantes, gasas, vendas, tiras reactivas de glucosa, absorbentes, implantes intraoculares, prótesis traumatológicas de cadera y hombro).

De la misma manera, desde Sanidad han anunciado que “actualmente está en trámite y pendiente de adjudicación, una licitación de factor VIII recombinante, estando previsto en los próximos meses, iniciar compras centralizadas de epoetinas, antivirales, medicamentos L01 (anticancerosos) y S01 (terapia ocular), desfibriladores y marcapasos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído