Sanidad suministró 36 millones en 2017 a la asistencia sanitaria entre CC.AA.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha informado del pago de esta cantidad para cubrir gastos de atención primaria y farmacia de desplazamientos de españoles entre comunidades.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
CS
21 marzo 2018 | 12:45 h

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha distribuido en el año 2017 un total de 36 millones de euros a las comunidades autónomas, como parte del Fondo de Garantía Asistencial. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado.

La titular sanitaria ha valorado dicho pago como forma de “dar respuesta a una necesidad de cubrir los gastos que hasta ese momento no estaban cubiertos”. Como pueden ser, “gastos de atención primaria y farmacia” de los ciudadanos españoles que realizan desplazamientos temporales entre comunidades autónomas.

De los 36 millones destinados en 2017 a la sanidad entre CC.AA., la Comunidad Valenciana se benefició de 12,28 de ellos

Se trata, según Montserrat, de “uno de los instrumentos de equidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud para que no se vea afectada la movilidad de los ciudadanos”. Así, ha detallado que de los 36 millones totales, 12,28 millones se destinaron a la Comunidad Valenciana.

Con esta afirmación, la ministra daba respuesta a la pregunta formulada por el senador del Grupo Mixto, Jordi Navarrete, quien había pedido explicaciones del momento en que el Gobierno iba a hacer efectivo “el pago de lo adeudado a las comunidades autónomas por el Fondo de Garantía Asistencial para que éstas puedan mantener los servicios públicos”.

Finalmente, la titular de Sanidad ha incidido en que desde el Gobierno están “trabajando cada día para mejorar la financiación de la sanidad y para optimizar todos los recursos existentes y disponibles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído