Hernández admite la necesidad de recortar el tiempo en el acceso a los medicamentos innovadores

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud ha señalado que un acceso rápido a la innovación nos pueda permitir hablar de medidas diferentes, tanto de precio como de cómo implantarlo.

César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad (Foto: Justo Navas - AELMHU)
César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad (Foto: Justo Navas - AELMHU)
27 septiembre 2022 | 13:50 h

El director general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad, César Hernández, ha reconocido la necesidad de acortar el tiempo de la llegada a los pacientes de los medicamentos innovadores, pero ha señalado a la industria farmacéutica que en ese caso también se deberían ajustar los precios. 

"Queremos reducir los tiempos de espera, incluso innovar en esa parte, pero necesitamos un compromiso grande de todo el sector. Espero que tengamos un intercambio con la industria, en el que un acceso rápido a la innovación nos pueda permitir hablar de medidas diferentes, tanto de precio como de cómo implantarlo. Y que la industria innovadora tenga un foco al que dedicarse y liberar la parte de genéricos y biosimilares a las empresas que se dedican a eso", ha resaltado el dirigente del Ministerio que parece que apuesta por una política totalmente opuesta a la de su predecesora, Patricia Lacruz.

En esta línea, Hernández ha insistido en la necesidad de que los pacientes tengan un acceso más temprano a los fármacos: "Necesitamos que perciban que nos movemos a un entorno de toma de decisiones más rápida. No se trata de incorporar todo pero sí de tener una dinámica más ajustada a lo que la gente espera".

Con todas estas medidas, el responsable de la Cartera de Servicios del SNS aspira a que el acceso a los nuevos fármacos "deje de ser un problema" para los pacientes.

Así, cree que se necesita un "acuerdo" con la industria farmacéutica que "permita abordar cómo hacerlo". "Por ejemplo, con toma de decisiones rápida pero condicional, que luego se pueda modular. Espero que en la reforma de la Ley de Garantías se vea esa apuesta. Para todos es perjudicial tener tiempos de espera muy largos. Entre todos tenemos que buscar la forma de acortarlos", ha apostillado.

Según el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), los pacientes españoles sólo acceden a algo más de la mitad de los medicamentos autorizados en Europa en los últimos cuatro años y tardan más de 500 días de media en hacerlo.

Desde la industria farmacéutica han abordado, entre otros asuntos, cómo mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores.

Algunos representantes han pedido que la revisión y financiación de medicamentos sea revisada "fármaco a fármaco". Otros han recordado que  "sin acceso, la innovación no vale nada". También se ha señalado a la pandemia de COVID-19 como "un test de estrés" tanto para la sociedad como el sector farmacéutico, que ha evidenciado la necesidad de mejorar varios aspectos del sistema, entre ellos el acceso.

En definitiva la industria cree que el "elemento central en la aprobación de fármacos" tiene que ser "sin duda el paciente".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído