Sanidad ultima la inclusión de ocho sustancias a la lista de psicotrópicos

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web el proyecto de orden por la que se incluyen en esta lista ocho nuevas sustancias. El periodo de audiencia pública finaliza el 20 de abril.

Fachada exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Fachada exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Paco Cordero - Redactor
13 abril 2018 | 00:00 h

El Ministerio de Sanidad ha puesto en audiencia e información pública la orden por la que se incluirán al listado de preparados medicinales psicotrópicos ocho nuevas sustancias. Así, se modificará el actual Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, por el que se regulan estas sustancias, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación.

En concreto, fue la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas quien en marzo de 2017 aprobó que se incorporaran a la Lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de Naciones Unidas y ahora el Gobierno las introducirá en la normativa española.

Según la orden del Ministerio de Sanidad, el proyecto no prevé efectos sobre la economía, no afecta a las cargas administrativas y tampoco implica ingreso o gasto

Estas sustancias son las siguientes: 4-metiletcatinona (4-MEC), etilona, pentedrona, etilfenidato, metiopropamina (MPA), MDMBCHMICA, 5F-APINACA (5F-AKB-48) y XLR-11. Así, la fecha del envío de aportaciones está fijada entre el 11 y el 20 de abril y para ello se ha habilitado un correo electrónico (audiencia.normativa@msssi.es).

Entre los objetivos que se persiguen, el Ministerio destaca que se incluirán estas sustancias “así como sus variantes estereoquímicas, racematos y sales, siéndoles de aplicación, las medidas de control y sanciones penales previstas para las sustancias que integran dicha lista de control”.

Además, según detalla el proyecto compartido en la web ministerial, esta orden no prevé efectos sobre la economía en general ni tiene efectos significativos sobre la competencia. Por otra parte, no afecta a las cargas administrativas y tampoco implica ingreso o gasto. Donde sí tiene impacto, según Sanidad, es “en la infancia, en la adolescencia, en la familia e impacto sanitario”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído