Sanidad Universal: 350.000 extranjeros se han incorporado al sistema sanitario en el último año

Pese a los datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, varias organizaciones piden al Gobierno una reforma de la ley para garantizar una verdadera y efectiva universalidad en el acceso al derecho a la salud.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto. flickr PSOE)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad (Foto. flickr PSOE)

El restablecimiento de la universalidad de la asistencia sanitaria fue una de las primeras medidas anunciadas por Pedro Sánchez, tras su llegada a la Moncloa, una vez sucedida la moción de censura. Tanto es así que, a propuesta de la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto-Ley sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando el derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria, en las mismas condiciones, a todas las personas que se encuentren en el Estado español.

Un año más tarde, alrededor de 350.000 extranjeros sin residencia oficial en España se han incorporado al sistema sanitario, según la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo.

Carcedo: "Nuestro sistema nacional de salud es uno de los mejores del mundo"

“Por encima de cifras, lo que se recuperó es que todas las personas tienen derecho a la protección de su salud por su condición de persona, de ciudadanía, en línea con los conceptos de derechos humanos y los objetivos de la OMS y la ONU”, dijo la ministra, durante su visita al nuevo Hospital Universitario de Cáceres y Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, este miércoles.

Del mismo modo, definió como “uno de los mejores del mundo” el sistema nacional de salud existente, pues, “combina la universalidad y la calidad”. Además, reiteró la existencia de “dos premisas irrenunciables, la universalidad y la equidad, es decir, que en iguales condiciones las personas vivan donde vivan y con las circunstancias personales que tengan puedan acceder al sistema sanitario”.

OPINIONES CONTRARIAS

Pese a los datos ofrecidos por la ministra de Sanidad, hay quien no está de acuerdo. A este respecto se han manifestado asociaciones como ‘Colectivo de Afectadas por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)’ y  ‘Yo Sí Sanidad Universal’. Ambos organismos aseguran que las personas que tienen permiso de residencia por reagrupación familiar o como familiares de ciudadanos de la Unión Europea están excluidas de la sanidad pública.

Asimismo, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder),  ha elaborado un documento en el que se han registrado un total de 1.300 casos de exclusiones sanitarias, protagonizadas por inmigrantes. Motivo por el cual, el miércoles, numerosas personas se manifestaron ante el Ministerio de Sanidad y a lo largo del paseo del Prado, para defender sus derechos y denunciar la situación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído