Sanidad y CC.AA. afrontan el problema del desabastecimiento de fármacos

Este viernes, representantes del Ministerio y las comunidades autónomas se reúnen para abordar el aumento de los problemas de suministros de medicamentos. Sanidad propondrá un Plan de Prevención.

Fachada del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud)

Ya lo anunció la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, este miércoles. Representantes del Ministerio y de las comunidades autónomas abordarán este viernes el problema del desabastecimiento de medicamentos después de que hayan aumentado las notificaciones de dificultades en el suministro de algunos de ellos.

En un principio, se trata de una reunión técnica por lo que no está confirmado que acuda Carcedo a la misma. Aún así, la ministra ya ha anunciado que va a proponer a las autonomías la creación de un Plan de Prevención con el objetivo de actuar desde la fabricación e identificar así desde fases tempranas las posibles dificultades que surjan.

Carcedo aseguraba que "la falta de un medicamento concreto, con un principio activo concreto, sólo afecta a menos del 1,5 % de las marcas disponibles en el mercado"

A pesar de ello, María Luisa Carcedo ha restado importancia a esta falta de suministros: “La falta de un medicamento concreto, con un principio activo concreto, sólo afecta a menos del 1,5 % de las marcas disponibles en el mercado”. En su lugar, ha precisado que “hay diversidad de tratamientos y aunque la marca a la que estén acostumbrados no esté en el mercado, tenemos un arsenal terapéutico para tratarla”.

Para tratar de dar más información sobre los problemas notificados, el plan previsto por el Ministerio de Sanidad busca proporcionar información suficiente a la ciudadanía para que en todo momento sepa lo que está sucediendo. Además, el departamento que dirige Carcedo que actuará desde todas las vías para reducir la falta de suministros de medicamentos.

AUMENTO DE LOS PROBLEMAS DE SUMINISTROS

Precisamente, este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el informe del segundo semestre de 2018 sobre la situación de los problemas de suministro en España. Así, en este periodo se han recibido 749 notificaciones que afectan al 2,39 % de las presentaciones de medicamentos autorizadas.

En todo el 2018 se han recibido 1.332 notificaciones de problemas de suministro de medicamentos, un 44 % más que los notificados en 2017

Con respecto al primer semestre, la cifra supone un aumento del 28 %. Sin embargo, desde Sanidad han destacado que “parte de este incremento, más de un 60 %, ha estado motivado por la retirada de diferentes presentaciones de medicamentos que contienen como principio activo valsartán, por su contenido en nitrosaminas”. En este caso concreto, se ha generado la ausencia en el mercado de más de 100 presentaciones de distintos medicamentos.

Por su parte, en todo el 2018 se han recibido 1.332 notificaciones de problemas de suministro, un 44 % más que los notificados en 2017. Aún así, desde Sanidad aseguran que “este incremento en las notificaciones de problemas de suministro en los últimos años coincide con los datos que otros países europeos han compartido en reuniones de autoridades”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído