Sanidad y la Aemps trabajan en un protocolo sobre el anticonceptivo Essure

La Aemps ha solicitado colaboración a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para elaborar un protocolo de actuación sobre la colocación y retirada de este dispositivo.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.
CS
20 agosto 2018 | 12:27 h

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha solicitado colaboración a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) para la elaboración de un protocolo de actuación sobre la colocación y retirada del dispositivo anticonceptivo Essure. Este, además, contemplará “aspectos de información y consentimiento de la paciente”.

Se trata de una reciente respuesta proporcionada por el Ministerio de Sanidad a una pregunta planteada en mayo por el portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, al anterior Ejecutivo del PP. Meses después, y tras el cambio de Gobierno, el departamento que dirige Carmen Montón ha informado sobre ello a través de dos estudios que evidencia la seguridad del dispositivo.

Sanidad indica que las notificaciones remitidas por la Aemps "no permite determinar si las retiradas efectuadas se han producido por voluntad propia de las pacientes o como consecuencia de daños relacionados con el dispositivo"

El primero, elaborado en abril de 2017 por autoridades francesas, indica que “no cuestiona la relación beneficio/riesgo del implante Essure”. El segundo, realizado en octubre de 2017 por la North American Science Associates Inc. (Namsa), concluye que “no se espera que el uso del inserto Essure produzca una respuesta biológica adversa en los pacientes”. Además, destacan que “la probabilidad de un efecto tóxico es insignificante” y que el dispositivo “puede considerarse seguro para su uso”.

Por otra parte, el departamento sanitario indica que la información que fue remitida a la Aemps a través de notificaciones “no permite determinar si las retiradas efectuadas se han producido por voluntad propia de las pacientes o como consecuencia de daños relacionados con el dispositivo”.

REVISIÓN DE GUÍAS

Finalmente, la Aemps ha solicitado a la SEGO que revise la Guía que publicó y puso a disposición de los profesionales sanitarios, la cual informaba de la actuación y los documentos de consentimiento informado para la colocación y retirada completa del dispositivo. Con ello, Sanidad quiere “actualizar la información, en caso necesario, a la luz de estas últimas recomendaciones”. Aún así, no se conoce la fecha en la que finalizará esta revisión.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído