Satse critica el "escasísimo" peso de la Enfermería en el Consejo Asesor de Sanidad

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que el hecho de que un 80% de los vocales designados sean médicos propiciará que de una "visión muy parcial" de la situación y problemas del sistema sanitario español.

El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos
El presidente del Sindicato de Enfermería (Satse), Manuel Cascos

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el "escasísimo" peso que se ha dado a la Enfermería en el recien elegido Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, órgano consultivo y de asistencia a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo.

Satse critica que solo se haya elegido a una enfermera, María Dolores Calvo Sánchez, para formar parte del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales cuando Enfermería es "el colectivo profesional sanitario más numeroso del sistema sanitario español". De igual manera, recrimina al Ministerio de Sanidad que no se haya designado a ningún fisioterapeuta.

Satse entiende que se trata de un "claro agravio" y una "lamentable afrenta" hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de nuestro país por parte de un Ministerio que se muestra así de manera "elitista y sectaria"

"Nos gustaría que se explicase desde el Ministerio de Sanidad a los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeros y más de 50.000 fisioterapeutas que hay en nuestro país porqué se ha estimado tan poco relevante su opinión a la hora de colaborar en el diseño de la política sanitaria española de los próximos años", indican desde Satse.

Desde la organización sindical se apunta que, además del presidente del Consejo, un total de 16 miembros son profesionales de la Medicina, es decir, el 80%, mientras que solo se ha elegido a una enfermera. En el caso de la Fisioterapia, no hay ningún profesional que les represente.

Satse entiende que se trata de un "claro agravio" y una "lamentable afrenta" hacia los profesionales de Enfermería y Fisioterapia de nuestro país por parte de un Ministerio que se muestra así de manera "elitista y sectaria", y ante el que la organización sindical toma buena nota de cara a futuro.

"Estamos ante un consejo asesor medicalizado y corporativista que entendemos que va a dar una visión muy parcial de la situación y problemas del sistema sanitario español"

"Estamos ante un consejo asesor medicalizado y corporativista que entendemos que va a dar una visión muy parcial de la situación y problemas del sistema sanitario español, así como de las funciones y condiciones de sus distintos profesionales", apunta.

Según Satse, la elección del nuevo Consejo Asesor de Sanidad constituye un ejemplo más del "escaso reconocimiento" que se da todavía a los profesionales de Enfermería y Fisioterapia desde las administraciones públicas, recordando que la presencia de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas es prácticamente inexistente en altos puestos de responsabilidad administrativa en el ámbito sanitario de nuestro país.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído