Secretismo en Sanidad sobre los criterios para financiar ‘Champix’

El Ministerio de Sanidad no ha publicado los acuerdos aprobados por la Comisión de Precios. Además, no ha aclarado cuál será el coste del tratamiento o qué criterios han seguido para financiar este y no otro medicamento.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

Tras la noticia avanzada por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, finalmente ha sido este lunes cuando la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha aprobado la financiación, por primera vez por parte del SNS, del medicamento vareniclina. Se trata de un fármaco que ayuda a dejar de fumar, que se comercializa con el nombre de ‘Champix’ y que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

La noticia ha sido acogida generalmente de forma positiva. Sin embargo, en torno a ella surgen dudas sobre los criterios que han sido tenidos en cuenta para la aprobación de este medicamento concreto. De hecho, a día de hoy, el Ministerio de Sanidad no ha publicado el documento con los acuerdos aprobados el lunes en la CIPM. El último que está accesible es el relativo a los acuerdos establecidos en la sesión del 12 de julio.

Sanidad sólo precisa que se financiará vareniciclina "como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica" y que forma parte de una "estrategia integral para disminuir el consumo de tabaco"

En este sentido, no pueden conocerse los acuerdos de precio y financiación, las condiciones de prescripción y dispensación y otra serie de apuntes de cada fármaco que se aprueba. Asimismo, se desconocen los criterios concretos para dar luz verde a ‘Champix’, cuál será el coste de cada tratamiento o por qué se ha validado la financiación de éste y no otro medicamento o terapia para ayudar a dejar de fumar.

Desde Sanidad no han sabido despejar estas incógnitas. Sí que han precisado a ConSalud.es que la CIMP “ha acordado la financiación de la vareniciclina como una herramienta de apoyo en los programas de deshabituación tabáquica”, los cuáles “forman parte de una estrategia integral para disminuir el consumo del tabaco en España impulsado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS”.

EXPLICACIONES DE CARCEDO

Sobre este asunto, en declaraciones recogidas por Europa Press, María Luisa Carcedo tan sólo ha indicado que el medicamento ha sido admitido e incorporado al SNS “con unos requisitos y, de ellos, el más importante es que haya una voluntad real de dejar de fumar, de acabar con la adicción a la nicotina”.

Carcedo añade que para acceder a este medicamento debe darse "una voluntad real de dejar de fumar, de acabar con la adicción a la nicotina"

Por otra parte, no ha querido detallar cuál va a ser el coste del tratamiento ya que éste dependerá del número de personas que manifiesten su “voluntad e intención real” de dejar de fumar. Por eso, ha avisado que “no es una cuestión de que vayas a la farmacia y te tomes la pastilla” sino que es “diferente”, motivo por el que será financiado por el SNS con “las consultas sanitarias que están preparadas para el abordaje de estos tratamientos y para ayudar a la persona a abandonar esta adicción”.

LOS PROFESIONALES PIDEN MÁS

En estas circunstancias, son varios los colectivos de profesionales que han mostrado su satisfacción pero también han reclamado a Carcedo que apruebe otras terapias. El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha incidido en que se financie “todo el arsenal terapéutico en la medida de lo posible” ya que  “hay otros que también han demostrado que son efectivos para dejar de fumar”.

La OMC pide que se financie "todo el arsenal terapéutico" mientras que la SEDET pide también la inclusión del "bupropión" y de la "terapia sustitutiva con nicotina en todas sus formas"

También se ha expresado así la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET). A través de un comunicado, han mostrado su “desacuerdo por las condiciones en las que se produce” tras anunciarse la financiación “de sólo una entre tres posibilidades terapéuticas de primera elección”.

Desde este organismo, citan que la vareniclina es “algo más efectiva” pero que “no es así en todos los pacientes”. Por ello, han solicitado la inclusión del “bupropión” y de la “terapia sustitutiva con nicotina en todas sus formas”. La SEDET ha instado así a que “los terapeutas responsables del proceso de deshabituación puedan elegir, en caso de ser necesario, el tratamiento más conveniente en cada paciente individual” incidiendo en que “sólo puede darse en condiciones de igualdad en cuanto a su financiación”.

LAS CC.AA. EXIGEN FINANCIACIÓN

También han expresado su queja algunas comunidades autónomas. A través de un mensaje en Twitter, Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña ha querido aclarar que “el Estado no financia absolutamente nada”, que “sólo lo pone en cartera” y que quien lo financiará es el sistema sanitario catalán a través de los presupuestos autonómicos. La protesta ha sido tal que incluso ha preguntado “¿por qué lo hace un PSOE en funciones con elecciones convocadas?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído