La SEE pide a Sanidad una red transparente y mayor formación para la vigilancia epidemiológica

La Sociedad Española de Epidemiología ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad una veintena de aportaciones el proyecto de Real Decreto para la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública

Fotografía epidemiólogo (Foto. Freepik)
Fotografía epidemiólogo (Foto. Freepik)
9 marzo 2023 | 12:25 h

El Ministerio de Sanidad continúa desarrollando el proyecto de Real Decreto por el que se crea y regula la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública. La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha hecho llegar a Sanidad una veintena de aportaciones a dicho proyecto. El objetivo del nuevo Real Decreto es estructurar el trabajo de las redes de vigilancia para desarrollar acciones que protejan y promuevan la salud y prevengan la enfermedad, así como fundamentar y apoyar la toma de decisiones para establecer políticas sanitarias.

Se trata de una actualización muy necesaria, de acuerdo con la SEE, puesto que ya hace más de 25 años que se promulgó la anterior normativa sobre vigilancia en salud pública en España. Durante las dos últimas décadas se han producido importantes cambios que hacen imprescindible esta actualización.

El objetivo del nuevo Real Decreto es estructurar el trabajo de las redes de vigilancia para desarrollar acciones que protejan y promuevan la salud y prevengan la enfermedad

Entre ellos, la publicación y entrada en vigor de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que ya contemplaba la creación de una Red de Vigilancia en Salud Pública en su artículo 13 o la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Pública en 2022. Sin olvidar que la pandemia de la COVID-19, de la que se van a cumplir tres años, ha puesto de manifiesto las carencias de la Vigilancia en Salud Pública y la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población.

UNA RED TRANSPARENTE Y ACTUALIZADA

Entre las aportaciones que la sociedad científica ha realizado al documento se encuentra la de resaltar la importancia de la epidemiología en el ámbito de la vigilancia en salud pública y establecer como otro de los fines de la norma la transparencia en los datos y la buena gobernanza. La red debe permitir el seguimiento del impacto en la salud de la población de las políticas implementadas por las diferentes administraciones.

En cuanto a los protocolos de vigilancia, la SEE recuerda que deben estar en constante revisión basándose en la evidencia científica disponible, por lo que es necesario establecer una periodicidad mínima para su actualización. En ese sentido, la SEE indica que los protocolos deben ser revisados y validados al menos una vez cada dos años. También señala que el Real Decreto debe contar con mecanismos que garanticen que no se producen redundancias ni duplicidades en la recogida de datos.

La SEE también solicita que se considere una estructuración diferente de los sistemas de vigilanciaconsiderados en el proyecto de Real Decreto, y puedan crearse subsistemas, recogiendo, además, la existencia de aquellos sistemas o subsistemas que, en la actualidad, ya tienen normativa, estructura, experiencia y desarrollo de funcionamiento. También solicita que la vigilancia de los Determinantes Sociales de Salud sea considerada como un Sistema de Vigilancia diferenciado.

PERSONAL BIEN FORMADO Y REMUNERADO

Con respecto a la organización de los sistemas de vigilancia, el texto recoge la existencia de una unidad central y unidades autonómicas. En este apartado, la SEE sugiere citar, de manera expresa, que el personal que forme parte de estas unidades debe contar con la formación y los medios suficientes para desarrollar su actividad, así como con una remuneración acorde a su trabajo (teniendo en cuenta la responsabilidad, horarios en ocasiones intempestivos, trabajos en días festivos…).

En relación con la formación, la SEE considera “llamativo” que no se mencione la formación de los profesionales que desarrollan o pueden desarrollar sus actividades en la Red de Vigilancia en Salud Pública salvo en un artículo. Por ello, proponen añadir en el texto la necesidad de promover programas de capacitaciónpara los profesionales que desempeñan su actividad en vigilancia en salud pública y crear un repositorio con los programas de formación continuada en vigilancia.

Las aportaciones al proyecto de Real Decreto nacen de la voluntad de colaboración y cooperaciónde la sociedad científica por contribuir a la actualización y la mejora de la vigilancia en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído