SNS amplía la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa para pacientes con diabetes

Se estima que alrededor de 23.000 pacientes harán uso de estos sistemas de monitorización de glucosa en sangre en tiempo real.

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

El Sistema Nacional de Salud (SNS) amplía la financiación de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real, incluyendo los MCG-TR, para los pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 1 (DM1) y riesgo de hipoglucemias graves que estén realizando terapias intensivas con insulina, es decir, que realicen al menos seis punciones digitales al día para controlar su nivel de glucosa en sangre. Además, será necesario que estos pacientes "muestren motivación para mantener una buena adherencia al dispositivo", informan desde el Ministerio de Sanidad. 

Estos nuevos dispositivos, aprobados en el Consejo Interterritorial del SNS, se incorporan a los ya disponibles como alternativas a las tiras reactivas de glucemia. De esta forma, se garantizará "el acceso equitativo a todos los pacientes que lo necesiten".

La fecha límite para que las comunidades autónomas se incorporen a la financiación de los sistemas MCG-TR será el 30 de junio del próximo año 2022. Alrededor de 23.000 pacientes con DM1 se beneficiarán de este dispositivo. 

Los usuarios recibirán las instrucciones sobre el procedimiento de implantación y retirada del sensor, así como toda la información y recomendaciones sobre su uso

Estos sistemas reducen los episodios de hipoglucemia y variabilidad glucémica en las personas con DM1. A su vez, disminuyen el número de punciones digitales diarias necesarias para llevar un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre. Los usuarios recibirán las instrucciones sobre el procedimiento de implantación y retirada del sensor, así como toda la información y recomendaciones sobre su uso. 

Esta ampliación se suma a las realizadas en los últimos tres años, como la incorporación de los sistemas de monitorización de la glucosa tipo flash para pacientes insulinodependientes. Concretamente, en 2018 se financió este sistema para los menores de 18 años con DM1; en 2019 se amplió la financiación a los adultos con DM1; y en noviembre de 2020 se acordó la financiación de estos dispositivos para aquellos pacientes insulinodependientes con diabetes monogénica, pancreopriva, fibrosis quística, hemocromatosis y otros tipos de diabtes. 

La información pertiente se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído