Talidomida: Carcedo promete “cumplir” con las ayudas incluidas en los PGE 2018

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que el Gobierno va a "dar respuesta" a las víctimas de la talidomida en España y que ejecutará la enmienda aprobada en el Congreso, la cual concedía ayudas económicas.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

La semana pasada, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, no mencionó en ningún momento cuál iba a ser la próxima actuación del Ministerio en relación a las ayudas a las víctimas de la talidomida en España. Este jueves, en su intervención en el Senado, sí ha querido pronunciarse al respecto.

Cuestionada por si el Gobierno iba a cumplir con la enmienda incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018, que adjudicaba ayudas económicas de 12.000 euros por cada punto porcentual de discapacidad de las víctimas reconocidas,  Carcedo ha prometido que “vamos a dar respuesta y ejecutar lo que aprobó la cámara”.

A pesar de que ha criticado el contenido de la enmienda, ña ministra de Sanidad ha asegurado que "vamos a cumplir" debido a que “el presupuesto que estamos ejecutando es el del Partido Popular"

Sobre este asunto, y a pesar de no estar de acuerdo con el contenido de la enmienda, la ministra de Sanidad ha asegurado que “vamos a cumplir” debido a que “el presupuesto que estamos ejecutando es el del Partido Popular”. Cabe recordar que la exministra Carmen Montón también se posicionó en contra de la enmienda por ser “un brindis al sol”.

CONTACTO CON AVITE

Por otra parte, María Luisa Carcedo ha recordado que el Ministerio de Sanidad está “en contacto” con la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite). Así, la semana pasada el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, recibió a esta asociación prometiéndoles que en el mes de enero se haría efectivo lo establecido en los PGE de 2018.

Asimismo, Carcedo ha precisado que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) “está trabajando intensamente para reconocer a los afectados”. Durante el verano, Avite contabilizaba en unas 460 las personas que podrían obtener esta certificación oficial y ser beneficiario así las mencionadas indemnizaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído