Estos son los temas sanitarios que están sobre la mesa de Salvador Illa

El nuevo titular del Ministerio de Sanidad, el socialista Salvador Illa, afronta esta nueva etapa en la institución con sede en el madrileño Paseo del Prado con muchas y muy diversas cuestiones por resolver.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Palacio de La Moncloa (Foto: @sanidadgob)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, a su llegada al Palacio de La Moncloa (Foto: @sanidadgob)

La Sala Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad fue el lugar elegido por el Gobierno de España para que su sucesor en el cargo, el también catalán Salvador Illa, tomase posesión como nuevo titular del departamento, sustituyendo en el mando a la asturiana María Luisa Carcedo.

El secretario de Organización del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) afronta esta nueva etapa en la institución con sede en el madrileño Paseo del Prado con muchas y muy diversas cuestiones por resolver. Aspectos que, sin duda, marcarán la agenda informativa del Sistema Nacional de Salud (SNS).

DESFINANCIACIÓN DE SYSADOA

Los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis) son un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, una patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

Los SYSADOA están ampliamente avalados, tanto por la literatura científica como por las sociedades médicas nacionales e internacionales

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de estos medicamentos, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

El objetivo ahora será conocer si Illa continúa la senda que abrió Patricia Lacruz, sin ninguna argumentación y con continuas contradicciones, o si, por el contrario, escucha a los expertos en esta enfermedad y decide mantener unos fármacos que están ampliamente avalados, tanto por la literatura científica como por las sociedades médicas nacionales e internacionales.

FINANCIACIÓN DE CHAMPIX

El proceso de exclusión de los SYSADOA coincide, en tiempo y forma, con el inicio de la financiación de Champix(vareniclina), un tratamiento para buscar la deshabituación tabáquica entre los ciudadanos. Así y desde el 1 de enero de 2020, Sanidad ha incluido en su prestación farmacéutica este medicamento, que presenta una tasa media de éxito de tan sólo el 3%.

Entre las cifras que maneja la institución ministerial, calculan que podrían beneficiarse en España unas 83.800 personas, toda vez que el impacto presupuestario en el primer año sería de 7,9 millones de euros.

Si bien es cierto que todos los expertos apuestan por impulsar políticas antitabaco, destaca el hecho de que, para la entrada de vareniclina en el SNS, se busque desfinanciar fármacos como los SYSADOA, de los que se beneficia un millón de personas en nuestro país que, si finalmente este proceso se efectúa, no dispondrían de una alternativa terapéutica.

GUERRA ABIERTA FRENTE AL VAPEO

En esta línea, la exministra del ramo decidió no explorar la vía de la reducción de daños frente al tabaquismo a través de los cigarrillos electrónicos. De hecho, Carcedo presentó en septiembre de 2019 la campaña de sensibilización 'El tabaco ata y te mata. En todas sus formas', una iniciativa que equiparaba el vapeo con un acto ligado al consumo de tabaco. La propia exministra reconoció que la campaña había errores importantes al equiparar fumar con vapear, pero nunca retiró la campaña a pesar de que se estaban dando mensajes falsos. 

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar

Los expertos precisan que el tabaco es una planta que contiene nicotina, mientras que los vapeadores pueden tener o no nicotina, pero, en ningún caso, contienen tabaco. En este sentido, es preciso recordar que los cigarros de tabaco contienen más de 700 productos químicos, de los que tan solo uno de ellos es la nicotina.

Tal y como exponen diversos estudios científicos desarrollados en Reino Unido, vapear supone para la salud de los usuarios un riesgo 95% menor que fumar. Por tanto, se postula como una opción eficaz para la deshabituación tabáquica. Los profesionales declaran que el vapeo cumple una función efectiva para combatir la ansiedad durante el periodo en el que se está buscando abandonar el tabaco. De este modo, aconsejan ir reduciendo paulatinamente la dosis de nicotina, hasta eliminarla totalmente del dispositivo en el futuro.

PLAN DE GENÉRICOS Y BIOSIMILARES

Uno de los elementos más significativos para la industria farmacéutica en 2019 fue la propuesta de Sanidad sobre el 'Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el SNS: medicamentos genéricos y biosimilares', con el propósito de que los agentes concernidos remitieran sus observaciones.

Farmaindustria fue una de las primeras organizaciones en remitir un primer análisis. A su juicio, "el documento parte de premisas cuestionables y propone medidas que, sin aportar ventajas al paciente ni a la calidad del sistema sanitario, podrían generar desequilibrios entre compañías, saliendo perjudicada la industria que comercializa medicamentos originales".

Por su parte, la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se reunió a mediados de noviembre con los miembros de su Consejo Asesor para abordar y debatir el plan de acción del departamento para fomentar la utilización de los medicamentos genéricos. Toda vez finalizada la reunión, los miembros del Consejo Asesor comenzaron a trabajar en la elaboración de un documento de valoración y propuestas que trasladarán a la institución ministerial en las próximas semanas. Será preciso esperar a los movimientos de Illa para conocer el devenir farmacéutico en 2020.

PLAN PARA PROTEGER AL PACIENTE DE LAS PSEUDOTERAPIAS

Una de las primeras cuestiones que debe acometer el ministro de Sanidad, de forma conjunta con el titular de Ciencia, Pedro Duque, es continuar impulsando el 'Plan para la protección de las personas frente a las pseudoterapias', una iniciativa que creó en la anterior legislatura de la mano de María Luisa Carcedo, y que busca aislar a algunas prácticas que se prestan actualmente bajo la calificación de "médica o sanitaria" pero que no ha demostrado la suficiente evidencia científica.

Desde su puesta en vigor, el plan ha denominado ya a 73 de estas prácticas como pseudoterapias por no presentar ningún ensayo clínico y ha analizado otras cinco que podrían serlo

Desde su puesta en vigor, el plan ha denominado ya a 73 de estas prácticas como pseudoterapias por no presentar ningún ensayo clínico y ha analizado otras cinco que podrían serlo. Un plan que, en las últimas fechas, no ha estado exento de polémica por la posible “parcialidad” de los evaluadores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído