Los test de antígenos para detectar el Covid-19 costarán un máximo de 2,94 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia que la CIPM ha establecido un precio máximo de venta de 2,94 euros para los test de antígenos de autodiagnóstico que se venden en las farmacias.

Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)
Hombre realizando un test para detectar COVID 19 (Foto. Europa Press)
Paco Cordero - Redactor
13 enero 2022 | 13:15 h
Archivado en:

Los test de antígenos de autodiagnóstico de Covid-19 costarán un máximo de 2,94 euros a partir del próximosábado cuando los ciudadanos los compren en las oficinas de farmacia. Así lo ha confirmado este jueves Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras la reunión extraordinaria que ha celebrado la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios (CIPM).

Según ha subrayado Darias, la CIPM ha acordado “por consenso y unanimidad” establecer un precio máximo de 2,94 euros, el cual considera como “asequible” y que va acorde con mantener “el equilibrio necesario” con el mercado. La ministra ha apuntado que se ha analizado “el precio de venta de las empresas distribuidoras, el precio de venta de las oficinas de farmacia y el de los países del entorno”.

La orden del acuerdo, que estará firmada por Patricia Lacruz, saldrá publicada en el BOE este viernes y entrará en vigor al día siguiente

Tras ser aprobada por la CIPM, la orden será firmada “hoy mismo” por PatriciaLacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este viernes. De esta forma, la norma entrará en vigor el sábado, al día siguiente de ser publicada en el BOE.

¿POR QUÉ 2,94 EUROS?

Según ha detallado Lacruz, los miembros de la Comisión han considerado varias cuestiones para decidir el precio máximo final. Por un lado, han tenido en cuenta “los precios de venta desde julio, cuando se puso el producto en el mercado en España, hasta la fecha”, de forma que han identificado como “másorientativos” los precios de “justo la semana de antes de Navidad y los precios de septiembre”.

Los miembros de la CIPM han analizado los precios de los test desde que se pusieron en el mercado en julio de 2021, el margen comercial de las oficinas de farmacia y los precios del entorno

Además, también se ha estimado “el margen en el marcocomercial que las oficinas de farmacia, por la labor que desarrollan en el marco de la dispensación tienen de manera similar a los medicamentos”. Además, atendiendo a que “el producto está exento de IVA” se ha identificado “una orientación de precio”, la cual “se ha matizado en un marco de preciosdelentorno”.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA CIPM?

La CIPM es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos y de los productos sanitarios que se financian en el Sistema Nacional de Salud. Este organismo está presidido por el Ministerio de Sanidad y cuenta con tresvocalías pertenecientes a tres ministerios: Hacienda y Función Pública, Asuntos Económicos y Transformación Digital e Industria, Comercio y Turismo. Además, cada comunidad autónoma cuenta con un representante.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído