Test Covid, mínimo dos veces por semana, a los trabajadores en residencias de ancianos no vacunados

Esta es una de las medidas que ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el pleno telemático del Consejo Interterritorial.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante el Consejo Interterritorial (Foto. Ministerio de Sanidad)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante el Consejo Interterritorial (Foto. Ministerio de Sanidad)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy en el pleno telemático del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobres las nuevas medidas sanitarias en residencias de ancianos. Si bien el número de casos y muertes en los mayores ha disiminuido notablemente gracias a la vacunación, la alta transmisión comunitaria vigente provoca que, en ocasiones, haya casos que pueden ser leves o graves.

Es por este motivo que el nuevo documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, establece que se realizará un control de temperatura diario y una Prueba Diganóstica de Infección Aguda (PDIA) como mínimo, dos veces por semana, al personal de las residencias no vacunado o que rechace la vacunación. Entre este persona, también se valorará un posible cambio de puesto de trabajo. Además, se seguirá promoviendo de forma activa la vacunación y continuarán las medidas de prevención como la mascarilla, higiene, desinfección y distancias de seguridad.

Por otro lado, en lo que a los residentes vacunados o que hayan pasado la enfermedad en los últimos seis meses respecta, se valorará realizar una PDIA a la salida y/o re-entrada al centro tras ausencias prolongadas y en situaciones de alta transmisión comunitarias en dicha región. 

Los trabajadores inmunizados con la pauta completa de la vacuna, están exentos de cuarentena aún cuando se consideren contactos estrechos

Además, en estas mismas situaciones de alta transmisión, se valorará "hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales" independientemente de si la persona ha sido o no vacunada, informan desde la cartera de Sanidad. Con todo, las "medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión" podrían flexibilizarse en casos de transmisión comunitaria baja. 

Los trabajadores inmunizados con la pauta completa de la vacuna, están exentos de cuarentena aún cuando se consideren contactos estrechos, tal y como se incluye en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de Covid-19. 

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

En la reunión del Consejo Interterritorial también se ha hecho un repaso de la situación epidemiológica y ha determinado que "se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados", con una IA de 528 positivos por cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en un 20% menos que la semana previa.

Se notifica también una ocupación elevada, tanto en hospitalización general (8,5%) como en Unidades de Cuidados Intensivos (21,5%). Con todo, desde el ministerio señalan que "la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores".

España está en "una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo"

Respecto a la vacunación, más del 70% de los españoles han recibido al menos una dosis y más del 60% está ya completamente inmunizado contra el coronavirus. Estas cifras revelan que España está en "una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo". En este sentido, a lo largo de esta semana se repartirán alrededor de 3,9 millones de vacunas entre las diferentes Comunidades Autónomas. 

Sanidad ha querido apelar a "extremar la prudencia y la responsabilidad en este próximo fin de semana de la Virgen de Agosto para consolidar la tendencia descendente de la IA".

Por último, Darias ha comentado la emisión de Certificados UE Covid, que hasta hoy asciende hasta los 17.250.915. Además, más de 755.000 pasajeros han accedido a España mediante el Fast Control que permiten los Certificados Digitales Covid en la app SPTH. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído