Cobo pide un Pacto de Estado por la Sanidad que armonice los 17 servicios autonómicos de salud

El presidente del CGCOM ha asegurado que se debe realizar "un esfuerzo grande" y "despolitizar" la gestión sanitaria"

El doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM (Foto. Médicos y Pacientes/EP)
El doctor Tomás Cobo, presidente del CGCOM (Foto. Médicos y Pacientes/EP)
CS
1 marzo 2023 | 13:45 h

La sucesión de Carolina Darias abre la puerta a varias incógnitas sobre la gestión y liderazgo en el Ministerio de Sanidad. Este miércoles, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomás Cobo, hacía referencia a ello. Durante su intervención en la tribuna 'Foro Salud', organizada por Nueva Economía Fórum, hacía un llamamiento al "futuro ministro o ministra de Sanidad", ante la marcha en los próximos meses de Darias como candidata a la Alcaldía de Las Palmas, para que lidere un Pacto de Estado por la sanidad española.

"El ministro o la ministra tiene que liderar, con el consenso de las fuerzas políticas, el Pacto de Estado por la Sanidad", ha defendido. Para alcanzar dicho pacto, Cobo ha señalado que se debe realizar "un esfuerzo grande", "despolitizar" la gestión sanitaria" y pensar en el bien de los demás y en el del modelo sanitario". "Voy a pedir lo que pedimos siempre, que nos escuchen y nos atiendan".

Cobo: "El futuro ministro o ministra tiene que liderar el Pacto de Estado por la Sanidad"

A su vez, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos ha añadido que este Pacto de Estado, entre otros asuntos, debe servir para "armonizar" los 17 servicios autonómicos de salud, de forma que, por ejemplo, "no exista competición entre ofertas de empleo y que los profesionales tengan la misma carrera profesional".

"NO HAY FALTA DE MÉDICOS EN GENERAL" Y LA ATENCIÓN PRIMARIA "NO ESTÁ EN QUIEBRA"

Cobo ha negado, pese a la opinión de algunos políticos o sociedades científicas, que en España haya una falta generalizada de médicos, sino en determinadas especialidades.

"Hay algunas que tienen falta de médicos y otras en las que sobran. Tenemos que ver dónde faltan y cómo los distribuimos. En España hay 407 médicos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más elevadas de Europa. No hay escasez de médicos en su generalidad, hay que identificar en las especialidades en las que falta", ha detallado.

FELICITACIONES A LA MINISTRA DE SANIDAD

El presidente de los médicos ha tenido buenas palabras para Darias y su labor al frente del Ministerio: "Vamos a pedir, y me consta que la actual ministra lo siente, que esté pegado a esa vocación de servicio a los demás, que comprenda la sanidad y el modelo sanitario como una de las claves esenciales".

Además, ha felicitado al Ministerio liderado por Darias por varias de sus medidas, como el decreto para la estabilización de los sanitarios, la nueva regulación de formación de especialidades o la Agencia Estatal de Salud Pública, que "va a ser absolutamente clave para la armonización de los 17 sistemas autonómicos de salud".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído