Tras Primaria, Carcedo elige su nueva bandera sanitaria: las terapias CAR-T

En las intervenciones realizadas ante responsables sanitarios de la OCDE, María Luisa Carcedo, afirmaba que España era líder europeo en incorporar el tratamiento de estas terapias de medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, preside el pleno del Consejo Interterritorial (Foto: ConSalud.es)

A pesar de las convocatorias electorales que se han celebrado en el último mes, la agenda de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha estado bastante completa. Tanto en actos institucionales del Ministerio como en actos de partido con el PSOE, Carcedo no ha parado. Y en sus discursos, han sido varias las banderas sanitarias que ha defendido. En los últimos meses, especialmente dos: la Atención Primaria y las terapias CAR-T.

La incorporación de estas últimas al Sistema Nacional de Salud y la designación de centros para el tratamiento de pacientes han sido algunas de las cuestiones de las que la titular sanitaria se ha enorgullecido recientemente. En un foro de la OCDE celebrado en París, Carcedo defendía que España ha representa un liderazgo en Europa al incorporar estas terapias celulares.

Carcedo: “El Sistema Nacional de Salud español es actualmente un sistema universal de salud que protege a toda la población y que garantiza a la ciudadanía el acceso a la medicina de precisión y personalizada”

En concreto, la ministra de Sanidad se refería a que debido a que se ha partido desde la investigación pública, las administraciones sanitarias cuentan con “una mejor posición” para negociar con la industria farmacéutica el precio de los medicamentos. Así, impulsó la accesibilidad de los fármacos y que estos “no sean motivo de especulación”.

Por otra parte, Carcedo resaltó la relevancia de bregar para garantizar la equidad en el acceso a la medicina de precisión y personalizada. “El Sistema Nacional de Salud español es actualmente un sistema universal de salud que protege a toda la población y que garantiza a la ciudadanía el acceso”, señaló la ministra.

En este sentido, y ante responsables sanitarios de numerosos países, María Luisa Carcedo instaba a que a nivel europeo también se vele “porque el medicamento sea accesible a todas las personas”. Para la ministra, los principios de “equidad, sostenibilidad, seguridad y eficiencia” deben garantizarse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído