La UE expedienta a España por no transponer la norma sobre protección radiológica

La Comisión Europea ha enviado una carta de emplazamiento a España para que transponga de forma completa una Directiva sobre la protección frente a radiaciones ionizantes. El límite para hacerlo era el 6 de febrero de 2018.

Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)
Sede de la Comisión Europea, en Bruselas (Foto: Pixabay)

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción a España y a otros ocho países de la Unión Europea por no haber transpuesto de forma completa la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo Europeo relativa la actualización de las normas básicas de seguridad sobre protección radiológica.

Desde Bruselas han enviado cartas de emplazamiento a Austria, Bélgica, España, Estonia y Hungría, y dictámenes motivados a Chipre, Grecia, Malta y Portugal “para pedir la transposición completa a su legislación nacional de la última versión de la Directiva”.

Los Estados miembros mencionados debían transponer dicha Directiva el 6 de febrero de 2018 "a más tardar"; sin embargo, éstos no lo han hecho plenamente

En el escrito, recuerdan que los Estados miembros “debían transponer esa Directiva el 6 de febrero de 2018, a más tardar”. Sin embargo, los países mencionados “no lo han hecho plenamente”, hecho que ha motivado la actuación de las instituciones comunitarias.

Desde la Comisión Europea apuntan que los Estados miembros mencionados disponen de dos meses para responder a los argumentos planteados por la Comisión. En caso contrario, se “podría optar por enviar un dictamen motivado a los cinco Estados miembros que recibieron una carta de emplazamiento o por llevar ante el Tribunal de Justicia de la UE a los cuatro que recibieron un dictamen motivado”.

Esta normativa “moderniza y consolida la legislación de la UE sobre protección radiológica”, estableciendo así normas básicas de seguridad para proteger a los trabajadores, a la población y a los pacientes contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído