UGT exige eliminar la tasa de reposición para lograr disminuir la temporalidad en el SNS

El sindicato señala la necesidad de intensificar la negociación, por lo que valora el compromiso del Gobierno de establecer un calendario trimestral de reuniones para el Foro Marco para el Diálogo Social y el Ambito de de Negociación Estatatal.

Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT (Foto: UGT)
Gracia Álvarez, secretaria de Salud de UGT (Foto: UGT)

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha pedido al Gobierno que elimine los límites la tasa de reposición si realmente quiere disminuir temporalidad dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). El sindicato, durante la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social que se ha celebrado esta mañana, ha señalado la necesidad de trazar unas líneas de actuación básicas que permitan solucionar cuestiones comunes que dismuyen la calidad del SNS como son la escasez de recursos humanos, el envejecimiento de las plantillas y la temporalidad.

Sobre este último asunto, el sindicato denuncia que la crisis sanitaria originada por la Covid-19, ha agudizado el problema de la precaridad, al aumentar la necesidad de contratar más profesionales rapidamente. "Por tanto, los límites impuestos en las ofertas de empleo público son un obstáculo para adecuar las plantillas a las necesidades reales de atención de la población y sólo aumentan la precaridad. El Gobierno comparte con UGT su preocupación por la elevada tasa de temporalidad (interinidad y eventualidad), y señaló que es preciso realizar un análisis de la situación", ha señalado la organización sindical.

En este sentido, el Gobierno ha anunciado su intención de revisar el Estatuto Marco en relación a nuevas normas de contratación de profesionales.

El Gobierno comparte con UGT su preocupación por la elevada tasa de temporalidad (interinidad y eventualidad), y señaló que es preciso realizar un "análisis de la situación"

UGT valora positivamente el anuncio del Gobierno de aumentar en torno a un 5% la convocatoria de plazas formación especializada. Así, la convocatoria de 2020-2021 será de 7.989 plazas en medicina (MIR) y 1.683 de enfermería (EIR).

La FeSP-UGT mostró su malestar por la falta de continuidad en la negociación dentro del ámbito sanitario –el Foro Marco para la Diálogo social lleva sin convocarse desde abril de 2018, mientra que la última reunión del Ambito de Negociación fue el pasado mes de mayo. En este sentido aprecia la intención del Ministerio de intensificar el diálogo social y programar reuniones trimestralmente.

UGT también ha pedido que se derogue la transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público, que obstaculiza la aplicación del artículo 76, el cual coloca a los TCES en el grupo C1 y a los técnicos superiores en el grupo B.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído