Un nuevo comité de colegios profesionales asesorará a Sanidad sobre RR.HH.

El Ministerio de Sanidad ha decidido crear otro organismo, al margen del Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales, para dar cabida a los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones sanitarias.

Sede del Ministerio de Sanidad.
Sede del Ministerio de Sanidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este martes una orden del Ministerio de Sanidad por la que se crea el Comité de las profesiones del sector sanitario y social, al margen del recién reestructurado Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales. A través de estos dos organismos, el departamento que dirige María Luisa Carcedo se decide a cambiar la estructura del asesoramiento que hasta ahora recibía del sector sanitario.

En la publicación del BOE, Sanidad ha subrayado que debido a la nueva composición del Consejo Asesor, integrado a partir de ahora por “personas expertas a título individual”, se ha configurado un organismo propio de asesoramiento para que en él estén representados exclusivamente los colegios oficiales de las profesiones del sector sanitario y social.

El Comité deberá informar sobre los planes integrales, disposiciones y acuerdos que afecten de manera directa a las profesiones del sector sanitario y social

El objetivo del Ministerio es que este comité comparta “su papel como garantes de la ética y dignidad profesional” así como el “respeto a los derechos de los particulares”. Con ello, desde Sanidad aspiran a que este particular asesoramiento tenga “reflejo en las políticas llevadas a cabo por el Ministerio”. Y es que, representará el “órgano consultivo y de asesoría de las profesiones del sector sanitario y social”.

Entre las funciones del Comité de las profesiones destacan el conocimiento de los planes integrales, disposiciones y acuerdos que afecten de manera directa a las profesiones del sector sanitario y social. Por otra parte, deberán informar de los proyectos normativos “que afecten a principios básicos de la política de recursos humanos”. Igualmente, podrán asesorar al Ministerio sobre distintas materias relacionadas.

COLEGIOS PROFESIONALES REPRESENTADOS

Este nuevo organismo estará formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 13 vocalías. Las vocalías serán ocupadas por las personas que presidan los Consejos Generales de los Colegios Oficiales de las profesiones del sector. Por otra parte, el BOE especifica que la ministra de Sanidad nombrará con carácter rotatorio a las personas que ostenten la Presidencia y la Vicepresidencia, de entre las personas que asuman las vocalías. Además, el mandato será de dos años.

La presidencia del Comité será ocupada, con un mandato de dos años, por una de las 13 vocalías de los Consejos Generales de los Colegios Oficiales del sector

Los consejos representados serán los siguientes: Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos; Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios; Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos; Consejo General de Colegios Oficiales de Fisioterapeutas; Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos; Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos; Consejo General de Colegios Oficiales de Logopedas; Consejo General de Colegios Oficiales de Ópticos y Optometristas; Consejo General de Colegios Oficiales del Trabajo Social; Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales.

En cuanto a su funcionamiento, el Comité funcionará en pleno pero podrán constituirse las comisiones y grupos de trabajo que considere la Presidencia del mismo. Mientras, el pleno se reunirá “al menos dos veces al año”. Por otra parte, será el propio Comité el que elabore su propio reglamento de régimen interno. Además, sus componentes “no percibirán remuneración alguna” por realizar sus funciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído