Darias destaca el enfoque "One Health" para responder a futuras pandemias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud

Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, tras el Consejo de Ministros (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Agustina Uhrig
19 noviembre 2021 | 14:30 h

Durante el acto de inauguración del World Pandemic Forum (WPF) 2021 celebrado hoy en Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado el enfoque One Health, la arquitectura multilateral y la perspectiva sindémica como claves que definirán la respuesta a futuras amenazas globales para la salud, como la pandemia de Covid-19. En el evento, también han participado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,Enrique Ruiz Escudero; la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel; el presidente del Comité Científico del WPF, Adolfo García-Sastre; y el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas. Además, Darias ha insistido en que la salud no sólo no es opcional, sino que debe ser el principio rector de las políticas públicas y multilaterales. 

Según explica el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, Darias "ha subrayado la necesidad de tener en cuenta el enfoque ‘One Health’ ya que, como ha quedado demostrado por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la salud humana, la salud animal y la salud ambiental están interconectadas. En este sentido, la ministra ha defendido la necesidad de actuar con determinación, con acciones claras y comprometidas, que mejoren el medioambiente y la salud de las personas.

Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en la relevancia de la arquitectura multilateral y ha defendido el reforzamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “que se ha demostrado radicalmente necesaria”. Así, ha explicado que sería muy positivo trabajar en un Tratado Internacional de Pandemias que mejore la capacidad de preparación y respuesta durante las crisis, mientras que se expanden las potencialidades del actual Reglamento Sanitario Internacional durante los tiempos de estabilidad.

Para concluir, ha destacado la perspectiva sindémica como tercer factor clave en la respuesta a futuras amenazas globales contra la salud como la provocada por el coronavirus. En esta línea, ha hecho un llamamiento a la consideración de los determinantes sociales de la salud, pues la pobreza es un factor propagador de desigualdades y la cobertura sanitaria universal es la base mínima para poder cuidarnos globalmente.

“Se trata de un éxito colectivo, de un éxito de la ciudadanía, de un éxito de país que ha sido reconocido por la OMS”

Respecto al Foro Mundial de Pandemias, la responsable de la cartera de Sanidad ha calificado el encuentro como "un espacio fundamental" para el análisis de las acciones que se han llevado a cabo frente a la Covid-19, que sirva para “prepararnos mejor para las futuras amenazas de la salud global”.

Tal y como recoge el ministerio, "entre las muchas lecciones que ha dejado la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, Darias ha destacado la importancia de los Estados y de lo público, la respuesta multilateral y la unidad de acción coordinada a nivel global, el reforzamiento de los sistemas públicos de salud, con especial atención a los sistemas de vigilancia en salud pública y los profesionales sanitarios, así como el peso de la Ciencia y las vacunas".

Al respecto, ha querido hacer un llamamiento a la prudencia y a no bajar la guardia frente a la Covid-19, “porque el virus sigue entre nosotros”. La ministra de Sanidad ha subrayado el éxito de la campaña de vacunación en España, con casi el 90% de la población mayor de 12 años con pauta completa, pero, al mismo tiempo, ha subrayado la relevancia de continuar perseverando en “la cultura del cuidado”. La conjunción de ambos factores es lo que hace que España tenga los niveles más bajos de riesgo en los países de nuestro entorno, explica Sanidad.

“Se trata de un éxito colectivo, de un éxito de la ciudadanía, de un éxito de país que ha sido reconocido por la OMS”, ha insistido Darias, quien también ha destacado la buena marcha de la campaña de administración de dosis adicionales y de refuerzo para garantizar el mantenimiento de la protección frente a la infección, hospitalización y fallecimiento de los más vulnerables. Además, ha apostado por fomentar la vacunación fuera de nuestras fronteras, porque "ningún país estará a salvo hasta que todo el mundo lo esté". 

Darias ha destacado la “auténtica revolución” que significará el Plan INVEAT 2021-2022 en la mejora de la capacidad diagnóstica del SNS

"Por otra parte, la ministra de Sanidad ha detallado algunos de los proyectos que el Ministerio está llevando a cabo para reforzar y ampliar las capacidades del SNS a lo largo de la presente legislatura, gracias al trabajo conjunto con las comunidades y ciudades autónomas y a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido se ha referido a la capacidad asistencial con el refuerzo de la Atención Primaria, como eje vector del SNS, que contará con un Plan de Acción que habrá de aprobar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de que termine el año", recoge Sanidad.

También ha querido incidir en la Salud Mental, que contará con una Estrategia de Salud Mental que se articulará de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y un Plan de Acción en Salud Mental dotado con 100 millones de euros para los próximos 3 años. 

Asimismo, ha destacado la “auténtica revolución” que significará el Plan INVEAT 2021-2022 en la mejora de la capacidad diagnóstica del SNS con la renovación de 850 equipos del parque tecnológico sanitario público de toda España gracias a una inversión de 795 millones de euros. Este programa permitirá intervenir en mejor tiempo, frente a enfermedades oncológicas, raras o neurodegenerativas.

El ministerio concluye la nota de prensa señalando la capacidad de inteligencia sanitaria con una inversión sin precedentes en el Big Data de la Atención Primaria, Hospitalaria y el propio Ministerio, además de la mejora de la capacidad de resiliencia del SNS con la mejora de la red de vigilancia ante emergencias sanitarias y la próxima creación del Consejo Estatal de Salud Pública.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído