"Como ministra hubiese querido aprobar el Plan de Pseudoterapias y el de Salud bucodental"

ConSalud TV entrevista a la exministra de Sanidad y secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, que hace balance de 2020, el año en que dejó de ser ministra, y analiza los retos sanitarios que afronta la Sanidad para 2021.

ConSalud TV entrevista a la exministra de Sanidad y secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo
ConSalud TV entrevista a la exministra de Sanidad y secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo
NACHO CORTÉS
31 diciembre 2020 | 00:00 h

2020 ha sido un año que será difícil olvidar. Nada hacía presagiar que se desataría una pandemia que iba a cambiar el mundo. El coronavirus SARS-CoV-2 y la Covid-19 ha puesto en jaque a todos los países del mundo y, especialmente, a sus sistemas sanitarios.

Pero unas semanas antes de la irrupción del virus. En España, allá por el mes de enero se sellaba el primer Gobierno de coalición de la democracia. Pedro Sánchez logró ser elegido presidente del Gobierno y, entonces, comenzaron las quinielas sobre quién iba a sentarse en el Consejo de Ministros.

Fue en ese momento cuando María Luisa Carcedo, hasta entonces ministra de Sanidad, recibió la llamada de Sánchez que le comunicó que sería relevada en el cargo, en su lugar, colocó a Salvador Illa, hombre de confianza, que tendría que hacerse con el cargo en pocos días, porque el principio del 'annus horribilis' daría comienzo tras el intercambio de las carteras ministeriales entre la asturiana y el catalán.

Nunca antes el Ministerio de Sanidad había cobrado tanto peso, ni el Sistema Nacional de Salud había estado tan en el foco mediático, sin embargo, sin tratarse de una coincidencia, un año después Illa deja el cargo para presentarse a las elecciones catalanas como candidato por el PSC y Carcedo se coló entre las quinielas para volver a ser la titular de Sanidad.

ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España entre 2018 y 2020. Carcedo hace balance sobre el 2020 y los retos sanitarios que nuestro país tiene para 2021. 

La política asturiana, médico de profesión, asegura a este diario que la pandemia ha puesto en evidencia las "necesidades de refuerzo" que tiene la Sanidad española. "Nos ha dicho donde tenemos que poner el foco para que nuestro Sistema Nacional de Salud esté a punto para afrontar futuras pandemias o epidemias", señala.

"Hay que reorientar el modelo sanitario hacia la prevención y la salud pública, a prevenir que la gente enferme, es algo que llevamos diciendo muchos años", sostiene Carcedo, que aboga por aplicar los principios básicos de la Medicina Preventiva que se han seguido durante esta pandemia para frenar los contagios de Covid-19.

Pero la exministra de Sanidad también analiza los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 y el impacto que estos van a tener en el gasto y la inversión sanitaria, situándose en el 6,9% del PIB tras años de recortes. "Haber logrado esto es una buena noticia para todos y sobre todo para nuestro Sistema Nacional de Salud", resalta.

Luisa Carcedo se deshace en elogios al trabajo de los profesionales sanitarios y la defensa del sistema sanitario. "El español es de los más accesibles del mundo", destaca. 

Porque para la socialista el secreto de la Sanidad española está en garantizar tres principios: universalidad, equidad y calidad.

Entre las cuestiones pendientes que reconoce que le hubiese dejado más "encarriladas" o aprobadas están el Plan de Pseudoterapias y el Plan de Salud bucodental, entre otras.

Esta socialista asturiana de las cuencas mineras se hizo 'viral' con su defensa desde la tribuna del Congreso de los Diputados de la Ley de Eutanasia aprobada hace unas semanas, en ConSalud TV recogimos un avance de su argumentario en esta entrevista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído